Perfil (Sabado)

Horizontes infinitos con tradición

Paisajes, actividade­s deportivas, turismo rural y comidas típicas son algunos de los atractivos que ofrecen los emprendimi­entos pampeanos a los visitantes de todo el país.

- BETTINA CUCAGNA

La Pampa seduce con la diversidad turística. “Soy un turista en mi provincia” comentó el Ministro de Desarrollo Territoria­l, Martín Borthiry. “Los pampeanos tenemos que conocer los mágicos lugares del oeste, observar el paisaje desde las bardas y ser turistas en nuestra propia casa”, señaló.

Uriburu es una apacible localidad transforma­da en balneario gracias a la atrapante laguna ojo de agua, distante a tan sólo 40 km de Santa Rosa. Ofrece la posibilida­d de practicar deportes náuticos como kayac, kitesurf, kitboardin­g, windsurf o simplement­e tomar sol y refrescars­e en verano. En el “oeste pampa”, el visitante podrá vivir experienci­as entre imponentes bardas y observar cerros, volcanes y un manantial que recorre sedientas arenas e invita a caminar y ascender por los senderos de piedra a pie o a caballo y saborear el típico “chivito del oeste pampeano”.

Las estancias muestran la auténtica tradición de La Pampa. En “La Holanda” sobre la Ruta provincial 13 (Carro Quemado), la cultura, el arte y el descanso se combinan en la propuesta de turismo rural ofrecida por Jana y Carmen Ortiz Echagüe. Se trata de un reducto familiar dedicado a exponer la obra del pintor español Antonio Ortiz Echagüe en el espectacul­ar Museo Atelier unido al casco de la estancia por el “sendero del pintor”. Caminatas, cabalgatas, interesant­e biblioteca, alojamient­o y comidas típicas esperan en esta construcci­ón de 1919 con el estilo original de la época.

Desde hace más de 20 años, Carlos Emilio Lorences y María Angélica Tamagnone abren las tranqueras a turistas del mundo en “Estancia San Carlos”. Ubicada sobre el km 159 de la ruta asfaltada Nº 10, muy próxima a la localidad de Luan Toro y a 120 Km. de Santa Rosa, es mo- neda corriente compartir entre caldenes, el manejo de rodeo de vacas de cría y otras actividade­s rurales. Miguel Ángel Montero, asiduo visitante del lugar, comentó a PERFIL que “San Carlos en un lugar fantástico para disfrutar días de campo y realizar caminatas con espectacul­ares montes que invitan a la paz interior. Cabalgar entre caldenes y algarrobos centena- rios permite distraer la mente de lo mundano y más aún si al regresar, asados y guitarread­as esperan para compartir junto a Carlos y Angélica, quienes transmiten familiarid­ad en todo momento”.

La Pampa también ofrece a sus visitantes propuestas que incluyen historias de pueblos ferroviari­os, mountain bike en Cerro de la Virgen o excursión a Cueva Salamanca en Quehué,

“En un contexto nacional de crisis aumentó 30% la cantidad de establecim­ientos”

Reserva Provincial Parque Luro, el avistaje de ciervos en brama, la Cueva de Halada en Puelén, la Villa Turística Casa de Piedra, el Parque Nacional Lihué Calel, el Río Colorado con su gran caudal, El Caldenal en el corazón de la provincia junto al Parque Indígena Leuvucó. Además es posible mantener charlas con los descendien­tes de los pueblos originario­s de Victorica, Telén, Luan Toron Carro Quemado y Loventué.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina