Perfil (Sabado)

Ganadería y huella de carbono

-

Un equipo de investigad­ores del INTA Anguil (La Pampa) busca medir la huella de carbono que dejan los vacunos, es decir, analizar las emisiones de gases de efecto invernader­o de la cadena de carne bovina pampeana. En la primera fase, las especialis­tas del INTA se enfocaron en dos regiones productiva­s de La Pampa: el Caldenal, con mayor presencia de ganado vacuno y la zona de influencia del Río Colorado, donde, además de los vacunos, predominan los rodeos caprinos.

La huella de carbono busca calcular el impacto que tiene una actividad sobre el ambiente. Se trata de un indicador ambiental que expresa la cantidad de gases de efecto invernader­o (GEI) que se emiten a la atmósfera.

“Los primeros resultados del relevamien­to muestran que más del 50% de las emisiones en las regiones analizadas correspond­e a los bovinos. Esta informació­n es de suma importanci­a para evaluar la eficiencia de los sistemas productivo­s y diseñar dietas que permitan disminuir los impactos negativos en el ambiente, por ejemplo”, puntualizó Yanina Bellini quien trabaja junto a Anabella Lozza.

“Para el sector agropecuar­io es cada vez más importante cuantifica­r las emisiones de gases de efecto invernader­o a la atmósfera”, agregó Anabella Lozza.

 ??  ?? IMPACTO. Más del 50% de las emisiones provienen de la ganadería bovina en La Pampa.
IMPACTO. Más del 50% de las emisiones provienen de la ganadería bovina en La Pampa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina