Perfil (Sabado)

Macri: “Tuvimos tres días de tranquilid­ad, pero todavía no hemos pasado la tormenta”

-

“En estos meses nos hemos dado un golpe grande”, aseguró el primer mandatario

“Lo peor ya pasó” o “terminó la corrida cambiaria” han sido frases con las que diversos funcionari­os de alto rango del Gobierno han quedado en ridículo durante el año de los temblores financiero­s. Ayer, parece, el presidente Mau r icio Macr i aprend ió la lección: advirtió que “no porque tuvimos tres días de tranquilid­ad se resolviero­n las cosas estructura­les” y dijo que “ojalá la tranquilid­ad siga, porque no sabemos si no vendrá una nueva tormenta”.

En conferenci­a de prensa en la provincia de Mendoza, de la que participar­on el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el mandatario pidió “no vivir más de prestado y gastar más de lo que tenemos”.

Macri agradeció “a todos los dirigentes que colaboraro­n con actitud responsabl­e” y el “enorme aporte del empresaria­do expor tador; todos contribuye­n en esta emergencia a genera r los recursos necesarios”.

“Esperamos aprobar el Presupuest­o en breve, que junto al acuerdo con el Fondo nos permitirá dar tranquilid­ad para recuperar el crédito en el sector privado, poner en marcha la inversión y la economía. Esperemos que esta sea la última vez que pasamos por una crisis”, adelantó.

En ese punto, Frigerio in for mó que “ava n za mos mucho con el Presupuest­o en las últimas semanas, el martes hay una reunión con gobernador­es y tendremos las últimas definicion­es, el viernes lo presentare­mos y vemos un gran apoyo de la mayoría de los dirigentes, legislador­es y gobernador­es de la oposición”.

Retencione­s.

Sobre el nuevo esquema de retencione­s, afirmó que “es un impuesto de emergencia y es pésimo, malísimo, porque queremos desarrolla­r las exportacio­nes, y por eso se va a licuar con el tiempo”.

Respecto de la cotización del dólar, sostuvo que el tipo de cambio al nivel actual es “sumamente competitiv­o”, aunque aclaró que “no hay un rango fijado” en su cotización.

“Estamos asumiendo las situacione­s que vivimos desde abril, veníamos creciendo bien y retomaremo­s esa línea de crecimient­o. En la transición acompañare­mos a los que más lo necesitan, con presencia en comedores y merenderos, refuerzo en la AUH y con Precios Cuidados. La Argentina arrancará de vuelta pero tenemos una transición a recorrer”, agregó.

El mandatario reconoció que “en estos meses nos hemos dado un golpe grande, pero el acuerdo con el Fondo y un Presupuest­o más sano pondrán la economía en marcha de vuelta. Si resolvemos esto dejaremos atrás setenta años de frustracio­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina