Perfil (Sabado)

Refuerzan fondos para alimentos en todo el país

En medio de la crisis social, el Gobierno desembolsa­rá $ 1.000 millones adicionale­s comedores. Estiman un septiembre “duro”.

- EZEQUIEL SPILLMAN

Son días agitados para Carolina Stanley, la ministra de Salud y Desarrollo Social, y su equipo de trabajo: la preocupaci­ón que hay en el Gobierno por la situación económica y social de los sectores más vulnerable­s obligó a un refuerzo de $ 1.000 millones para reparto de alimentos de primera necesidad en todo el país.

En detalle, se trata de una suba cercana al 40% en las prestacion­es que otorga el Gobierno a merenderos y comederos comunitari­os hasta diciembre. Se trata de convenios para que organizaci­ones sociales y ONG, entre otros, puedan comprar alimentos dentro de una cartilla nutriciona­l que les proporcion­a la cartera social. Dentro de la ración se pueden comprar desde lácteos, frutas y verduras hasta barritas de cereal. En junio cobraban $ 12,90 la ración, en junio subió a $ 15 y ahora llegará a $ 18.

En total serán unos $500 millones para 1.228 comedores y 736 organizaci­ones que se encargan de sostenerlo­s. En ellos se dan desayunos, meriendas, almuerzos y cenas. “Estamos entregando tres veces más alimentos que hace dos años”, confían en Desarrollo Social, donde admiten que la demanda creció con la crisis económica.

Además, habrá otros $ 500 millones destinados a las provincias donde se repartirán “módulos” alimentari­os con productos secos. Cada módulo contiene: aceite, fideos, puré de tomate, leche, arroz, harina, choclo o arvejas, lentejas, dulce de batata, cacao y azúcar. “Son, al menos, diez productos, a veces puede faltar alguno o reemplazam­os otro, pero la idea es que sean productos no perecedero­s que puedan llegar a todos lados”, le reveló a PERFIL una fuente oficial.

El incremento presupuest­ario destinado a alimentos es uno de los pocos que no se ajustó a los pedidos de recorte generaliza­do que impulsó Macri desde que cerró el acuerdo con el FMI, y en especial luego de la corrida cambiaria y el cambio de la meta del déficit cero del 2020 al año que viene.

“Queremos llegar a donde antes no llegábamos y reforzar en los lugares que ya estamos pero no alcanza”, agrega otra fuente de la car tera social. “Es un momento de mucha preocupaci­ón, hay que pasar este momento de emergencia”, concluye.

En ese marco, tras un diálogo reservado entre el Presidente y Stanley, se decidió que era indispensa­ble dotar de más fondos a las áreas que trabajan en la entrega de alimentos. En este contexto, los encargados de avanzar con el refuerzo alimentari­o son Paula Pérez Marquina, secretaria de Acompañami­ento y Protección Social, y Carlos Pedrini, secretario de Gestión y Articulaci­ón Institucio­nal. Ambos, con nombres de cargo un tanto extraños, son los que vienen trabajando desde los años en la Ciudad cuando Stanley era funcionari­a porteña y coinciden también en mantener un bajísimo perfil desde que asumieron en el ministerio nacional. Pérez Marquina es quien trabaja con las ONG mientras Pedrini se ocupa del trabajo político con los ministerio­s del área social de las provincias y de la emergencia.

Alerta. Paralelame­nte, en el oficialism­o ven un clima social complejo, en especial en este mes de septiembre. “Va a ser un mes duro, después se va a acomodar todo”, opina una fuente oficial. “En esto no solo nos comprometi­mos nosotros, también las organizaci­ones sociales que no quieren que se desmadre la situación, a nadie le conviene el quilombo”, añade.

Acaso por ello, hasta ahora no hubo signos de un avance significat­ivo de los saqueos. “Hasta ahora fueron todos armados y aislados”, confían en Desarrollo Social. En el mapa de posibles conflictos se destacan algunos puntos del Interior (Mendoza y Chaco fueron los dos escenarios donde hubo incidentes) pero, por ahora, no aparece el conurbano bonaerense.

La mitad del dinero se destinará a organizaci­ones. El resto irá a las provincias.

 ?? FOTOS: PRESIDENCI­A ?? Inauguró ayer en Mendoza una base de Gendarmerí­a; está preocupado por la situación social. MACRI.
FOTOS: PRESIDENCI­A Inauguró ayer en Mendoza una base de Gendarmerí­a; está preocupado por la situación social. MACRI.
 ??  ?? Stanley recibió un incremento de los fondos sociales. ACUERDO.
Stanley recibió un incremento de los fondos sociales. ACUERDO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina