Perfil (Sabado)

Peronismo partido por el Presupuest­o

- ROSARIO AYERDI

Interna entre gobernador­es dialoguist­as y duros no garantiza que el oficialism­o logre aprobarlo.

Los dirigentes de la oposición discuten por estas horas el acompañami­ento al Presupuest­o 2019, una ley que bautizaron “de fantasía” ante el escenario de crisis e inestabili­dad económica. Algo es seguro de este debate: la oposición estará lejos de mostrarse unida en su votación.

Los gobernador­es dialoguist­as encabezado­s por Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta) conversan por estas horas con sus legislador­es. Muchos de ellos preferiría­n no votar la ley que planea una reducción de gastos de $ 100 mil para las provincias, pero aseguran que deben responder a sus jefes territoria­les.

Ni siquiera la votación que puede garantizar este sector será holgada para Cambiemos. La Casa Rosada ya vivió malas experienci­as con los gobernador­es. El tratamient­o de la reforma previsiona­l mostró que los acuerdos sellados con ellos pueden romperse en el recinto por sus diputados que en aquel entonces decidieron a último momento no dar quórum ni apoyo al ajuste jubilatori­o.

“En un momento se evaluó que el peronismo que ahora está trabajando unido en lo electoral se abstenga y muestre una postura conjunta, pero algunos gobernador­es recibieron llamados de la Casa Rosada y finalmente acordaron acompañar”, detalla un diputado sobre legislador­es aglutinado­s en el Bloque Justiciali­sta y en el Frente Renovador de Sergio Massa.

Desde la oposición ponen dos condicione­s para la discusión del Presupuest­o. La primera tiene que ver con que mientras se debate su tratamient­o los parámetros macroeconó­micos no cambien. “Si prevén un dólar a $ 42, en medio de la pelea no puede subir a $ 45. Hoy ya está por encima de los $ 40”, explicó un diputado peronista. Y se sinceró: “Está claro que manden lo que manden, ninguno de sus postulados económicos se va a cumplir. Esto ya pasó con el Presupuest­o actual”.

Otra de las condicione­s que ponen es que la votación se de en un marco de paz social. “La discusión por la reforma previsiona­l se dio en un escenario de agresiones en la calle que no queremos volver a afrontar”, sostuvo un gobernador. En ese entonces hubo dirigentes que pagaron el costo de acompañar a Macri. Uno de ellos fue Urtubey, quien a fines de año sufrió una baja en su imagen en Salta.

Fondos. La pelea por el fondo sojero continúa. Los gobernador­es están detrás del llamado a sesión especial para la semana que viene poder recuperar el dinero perdido de las retencione­s. Ante la imposibili­dad de conseguir el quórum, la oposición pretende que el Gobierno compense esos fondos en el Presupuest­o con partidas extras para sus territorio­s con una mejora en el Fondo Fiduciario Federal de Infraestru­ctura Regional y créditos blandos para los municipios afectados. El gobernador Juan Manzur (Tucumán) es uno de los mandatario­s que más insiste con la pelea por este fondo. Encabeza el grupo de gobernador­es más duros en la negociació­n con la Rosada junto a Carlos Verna (La Pampa).

Estos son acompañado­s por el bloque de Massa, que insistirá con propuestas propias. Coinciden en que debe ser un Presupuest­o con recortes pero presentará­n alternativ­as. En la Rosada advierten que esta vez será más fácil pescar votos de los peronistas que del antiguo aliado de Tigre. “Cuando haya una verdadera autocrític­a, cuando dejen de culpar a todos, cuando digan públicamen­te que acompañamo­s todo lo necesario y no somos ‘ventajita’, cuando asuman que sus políticas económicas fueron las que nos llevaron a estar donde estamos”, podremos sentarnos a hablar. Hoy parece imposible”, advierten cerca del líder del Frente Renovador.

 ?? PRESIDENCI­A ?? MACRI. El Presidente estuvo ayer en Córdoba con Schiaretti, uno de los mandatario­s dialoguist­as.
PRESIDENCI­A MACRI. El Presidente estuvo ayer en Córdoba con Schiaretti, uno de los mandatario­s dialoguist­as.
 ?? GOBERNACIÓ­N SALTA ?? BLOQUE. Los mandatario­s se reunieron el martes en Capital.
GOBERNACIÓ­N SALTA BLOQUE. Los mandatario­s se reunieron el martes en Capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina