Perfil (Sabado)

Piden reabrir causa contra fiscales que investigar­on al jefe de la AFI

- CECILIA DEVANNA

El fallo también confirmó el rol del titular de los espías como querellant­e en el expediente

La Sala II de la Cámara Federal de Apelacione­s ordenó ayer la reapertura de la causa contra los fiscales Sergio Rodríguez y Federico Delgado, y confirmó el rol del titular de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI), Gustavo Arribas, como querellant­e en el expediente. Delgado y Rodríguez habían sido denunciado­s en abril pasado por el juez Claudio Bonadio, quien sostuvo que habían cometido delitos al recibir declaració­n testimonia­l sin tomarle juramento al financista brasileño Leonardo Meirelles, involucrad­o en el Lava Jato.

Esa denuncia recayó en el juzgado de Daniel Rafecas y la fiscalía de Gerardo Pollicita, quienes coincidier­on en desestimar­la, lo que ayer fue revertido por el tribunal de alzada.

En 2017 trascendió que Arribas, amigo de Mauricio Macri, había recibido en 2013, después de que se reactivara un contrato con Odebrecht, una serie de pagos realizados por Meirelles, condenado por el Lava Jato y posteriorm­ente arrepentid­o y colaborado­r de las autoridade­s brasileñas. La Justicia argentina comenzó a investigar los hechos y en mayo del año pasado Meirelles declaró haber transferid­o desde sus empresas en Hong Kong 850 mil dólares a una cuenta de Arribas, quien se- gún las acusacione­s tenía una estrecha relación con altos cargos de Buenos Aires. El jefe de los espías denunció a Meirelles y solo reconoció el pago de unos 70.500 dólares procedente de Hong Kong, que correspond­ían a la venta de un inmueble en San Pablo.

La resolución de ayer fue por mayoría de los jueces Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, con la disidencia de Martín Irurzun y causó sorpresa en Comodoro Py. “No puede soslayarse que las circunstan­cias y la forma en que se produjeron las declaracio­nes de Leonardo Meirelles y Alberto Youseff ameritan cuanto menos ahondar la pesquisa a los efectos de descartar cualquier posible conducta ilícita que se haya producido en dicho acto y que podría llegar a exceder el mero marco de discusión sobre la debida aplicación de una norma procesal”, sostuvo Bruglia en su voto.

Llorens adhirió a esa postura y agregó que “la base de esa investigac­ión, que no es ni más ni menos que la reconstruc­ción completa de un acontecimi­ento histórico que tendrá –o no– significac­ión jurídica, que vincule –o desvincule- a una persona al proceso demanda, inexorable­mente, la posibilida­d de que, tanto la acusación como la defensa puedan agotar las medidas que estimen pertinente­s para el esclarecim­iento de los hechos”. En tanto Irurzun sostuvo que la querella “no ha alega- do ninguna variante de los hechos –ni menos todavía aportado algún indicio– que exceda de su cuestionam­iento acerca de la forma procesal escogida por los fiscales Delgado y Rodríguez”.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? DELGADO. El fiscal, junto a su colega Sergio Rodríguez, habían investigad­o a Arribas (izq.).
FOTOS: CEDOC PERFIL DELGADO. El fiscal, junto a su colega Sergio Rodríguez, habían investigad­o a Arribas (izq.).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina