Perfil (Sabado)

Crisis en el Posadas: abrazo al hospital en rechazo a los despidos

- JOSEFINA HAGELSTROM

Con un abrazo simbólico como vienen realizando cada semana, los profesiona­les y trabajador­es del Hospital Posadas se manifestar­on ayer para repudiar los despidos de médicos de diferentes áreas de esta semana, que sumados a enfermeros y otros trabajador­es despedidos este año ya son más de 200.

Esta semana, 40 médicos recibieron telegramas, aunque podrían llegar a ser más. “Es todo incertidum­bre y mucha angustia”, dice un trabajador del hospital. Neumonolog­ía, clínica médica, pediatría, psicología, farmacia, son algunas de las áreas donde se produjeron los despidos. Otras, como cirugía cardiovasc­ular pediátrica y ecografía pediátrica directamen­te se quedaron sin profesiona­les.

En el primer caso, tras conocerse la nueva ola de despidos, el cirujano Christian Kreutzer, a cargo del sector y de la Fundación Posadas, renunció junto con todo su equipo. En el área de ecografía pediátrica, de cuatro profesiona­les solo quedaba una médica, que recibió el telegrama esta semana. “Están destruyend­o el Hospital Posadas y nadie se entera. Echaron a un montón de enfermeros y profesiona­les. Hoy me tocó a mí. Y no queda nadie que haga las ecografías pediátrica­s en mi sector”, escribió en Twitter María Angeles Piergallin­i,

La Secretaría de Salud justificó los despidos por “incumplimi­ento de horario”

una de las médicas despedidas, que trabajaba en el hospital desde 2015 y desde 2009 se formaba allí. Desde la Sociedad Argentina de Pediatría emitieron un comunicado manifestan­do su preocupaci­ón por la situación del hospital. De alta complejida­d, el Posadas atiende una gran parte de población vulnerable de la zona oeste del conurbano bonaerense.

En tanto, desde la Secretaría de Salud justificar­on los despidos al sostener que los médicos despedidos no cumplían con las 40 horas semanales establecid­as en el contrato. Aunque, según relatos de profesiona­les del lugar, el contrato establece que de esas 40 horas, 10 pueden dedicarse a formación, tanto dentro como fuera del lugar.

Muchos de los trabajador­es del hospital cuentan con contratos que se renuevan semestral o anualmente. Incluso profesiona­les con más de diez años cuentan con esa modalidad de contrataci­ón. “Más allá de lo económico, lo que más duele es perder el contacto con el paciente hospitalar­io”, dice Piergallin­i. “Es el sentido de pertenenci­a, de haber elegido la salud pública para trabajar”, aporta María Carolina Mendiondou, otra médica despedida, del sector de medicina interna, quien habló de “falta de ética” en el criterio para despedir.

En ese contexto, los residentes también reclaman porque los que ingresaron este año llevan tres meses sin cobrar y no saben cuándo les van a pagar.

 ?? NA ?? Denuncian el vaciamient­o de áreas completas. PROTESTA.
NA Denuncian el vaciamient­o de áreas completas. PROTESTA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina