Perfil (Sabado)

Arrancó la II Bienal Latinoamer­icana de Joyería

Popular José Hernández, se conocen y hasta el

- RUBEN H. RIOS

Este viernes se inauguró la exposición del concurso de la II Bienal Latinoamer­icana de Joyería Contemporá­nea de Autor organizado por Joyeros Argentinos y el Museo de Arte Popular José Hernández (MAP), con 190 obras de 123 artistas que trabajaron sobre el tema “Vecinos”. Los diseñadore­s de joyas y joyeros de distintos países latinoamer­icanos (Colombia, México, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Puerto Rico y latinoamer­icanos residentes en Italia e Israel) que forman esta megamuestr­a fueron elegidos por dos jurados, uno para la muestra y otro respecto de los premios. La exhibición central se realiza en el MAP, donde el públi-

La muestra consta de 190 obras de 123 artistas que trabajaron sobre el tema “Vecinos”

co puede apreciar los diseños de los principale­s creadores de la joyería contemporá­nea latinoamer­icana hasta el 4 de noviembre. Además, la Bienal incluye una serie de actividade­s vinculadas con la joyería en diversos espacios de la Ciudad de Buenos Aires y localidade­s vecinas. Simultánea­mente, se presentan 23 exposicion­es individual­es y colectivas, talleres, jornadas, ferias y charlas.

Las artistas ganadoras son la chilena Vania Ruiz (primer premio por el prendedor Las

nuevas vecinas), la mexicana Lorena Lazard (dije y prendedore­s Tierra V, VI y VII), la diseñadora industrial chilena Rita Soto Ventura (broche

Parasitism­o salvaje) y la arquitecta argentina Laura Leyt (collar Relicario) formada en joyería con Jorge Castañón, referente de la joyería contemporá­nea argentina, que obtuvo el reconocimi­ento a la mejor joya argentina. Según declaró Vania Ruiz al portal QT, el prendedor Las nuevas

vecinas reflexiona sobre los diferentes modos de expresión de la femineidad entre las chilenas y las nuevas vecinas inmigrante­s: colombiana­s, dominicana­s, venezolana­s, haitianas, centroamer­icanas. En su opinión, la exuberanci­a de estas “nuevas vecinas” ha transforma­do la femineidad de las chilenas, desplazand­o el adorno desde el introverti­do recinto doméstico a un protagonis­mo urbano y extroverti­do. El prendedor está realizado en tela sintética, resina, plata, acero, uñas acrílicas, esmalte e hilo, y mide 18 x 9 x 8.

Las piezas presentada­s en la Biena l cumplen con el requisito de ser inéditas, creadas después de 2016, no exhibidas anteriorme­nte en ningún espacio físico ni por ningún medio digital y pensadas para el cuerpo humano (anillo, collar, pulsera, prendedor, aros). La selección del jurado, compuesto por personalid­ades reconocida­s del ámbito del arte y la joyería contemporá­nea, se basó en la relación de la pieza con el tema propuesto, la creativida­d e innovación en el desarrollo del tema y en el uso de los materiales, el diseño, la calidad de la manufactur­a y la adecuación de la pieza con el cuerpo. Las muestras se llevan a cabo en varias sedes, entre ellas, el Museo de la Historia del Traje, la Galería Buenos Aires Sur, el Centro Argentino de Arte Textil, el Instituto Municipal de Cerámica y la Escuela Municipal de Artesanías y Folklore de Avellaneda, el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata, el Museo Histórico Municipal de Ituzaingó, la Galería Las Victorias y el Estudio Joya. Durante hoy y el domingo se realizarán en el MAP las segundas Jornadas de Reflexión sobre la joyería contemporá­nea.

 ?? FOTOS: NESTOR GRASSI ?? De izquierda a derecha, las piezas de joyería de Cecilia Mortola, Elvira Cibotti y Paula Isola. JOYAS. GANADORA. Esta pieza obtuvo el primer premio. Pertenece a la chilena Varia Ruiz y se llama Las nuevas vecinas.
FOTOS: NESTOR GRASSI De izquierda a derecha, las piezas de joyería de Cecilia Mortola, Elvira Cibotti y Paula Isola. JOYAS. GANADORA. Esta pieza obtuvo el primer premio. Pertenece a la chilena Varia Ruiz y se llama Las nuevas vecinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina