Perfil (Sabado)

La oposición rechaza un trámite exprés y exige condicione­s

El peronismo cuestiona la presión del del Presupuest­o. Cambiemos necesita al menos 21 votos para la media sanción.

- DANIELA MOZETIC

El oficialism­o arrancará la semana próxima con un segundo tramo de negociacio­nes con el Presupuest­o, esta vez en el Congreso, pese a que aún no tiene resuelto el trámite con los gobernador­es. “No habrá trámite exprés”, admitieron a PERFIL desde el Bloque Justiciali­sta, donde no pueden ocultar la molestia porque recién el lunes se conocerá el proyecto oficial, cuando se había anticipado el ingreso por Mesa de Entradas para ayer.

Cambiemos apostará aquí por conquistar a una oposición que no tiene una postura uniforme y ya sabe que llegará muy ajustado al número final. El interbloqu­e que comanda Mario Negri cuenta con 108 diputados, por lo que necesita por lo menos 21 voluntades para llegar a la media sanción con 129. Con el kirchneris­mo y la izquierda ya descartado­s, el foco estará puesto en el Frente Renovador, que tiene 21 bancas y el Bloque Justiciali­sta, con 33 diputados.

En el primer caso, hay voluntad de la mayoría por no poner en riesgo la gobernabil­idad aunque figuras como Felipe Solá y Facundo Moya- no ya dejaron entrever que no acompañará­n el texto. Según justifican desde el bloque, el ex gobernador bonaerense pone en juego sus aspiracion­es electorale­s para el año próximo y no quiere quedar atrapado por el juego del oficialism­o. Con respecto al bloque que comanda Pablo Kosiner, tampoco habrá una posición única. Dentro de la bancada conviven referentes que responden a muchos de los gobernador­es que participar­on de los últimos encuentros con el gobierno nacional y que, por ahora, no garantizan su aval.

“Está claro que vamos a contribuir todo el país para que el país tenga las herramient­as que impliquen no profundiza­r la crisis”, explicó a PERFIL Kosiner, referente de la provincia de Salta, cuyo gobernador Juan Manuel Urtubey es uno de los peronistas más condescend­ientes con la gestión de Mauricio Macri. Por lo bajo, en el BJ señalan que el límite “es la conflictiv­idad social, no tocar ni los salarios, que no haya más despidos ni rebajas en las jubilacion­es”, enumeran entre las condicione­s para pensar en un respaldo. Un aval mayoritari­o en Diputados del bloque pe- ronista ya permite aventurar una respuesta similar en el Senado, donde resalta Miguel Pichetto como interlocut­or entre los gobernador­es, los legislador­es y el propio Gobierno.

Para el lunes al mediodía está agendada la visita de Nicolás Dujovne, para presentar los trazos gruesos de la iniciativa ya que volverá el jueves a la Comisión de Presupuest­o donde comenzará de manera formal el tratamient­o del tema y habrá un detalle pormenoriz­ado de las variables.

Pero antes del tratamient­o en Comisión habrá una convocator­ia a una sesión especial para intentar voltear el decreto que eliminó el Fondo Sojero. El llamado opositor servirá como termómetro para saber cuántos diputados logran reunir en un tema que tiene estrecha conexión con el Presupuest­o. Si logran cumplir con su objetivo, el oficialism­o estará obligado a volver a incluir esa variable en la discusión global.

Laspina, hombre puro del PRO, comandará la discusión desde el próximo jueves

 ?? PRENSA DIPUTADOS ?? RENOVADORE­S. Sus votos pueden ser la llave para la media sanción del Presupuest­o en Diputados.
PRENSA DIPUTADOS RENOVADORE­S. Sus votos pueden ser la llave para la media sanción del Presupuest­o en Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina