Perfil (Sabado)

Los gremios docentes exigieron que se aclare el ataque a la maestra

La movilizaci­ón demandó también justicia por las dos muertes que causó la explosión de gas en una escuela de Moreno en agosto. Denuncian amenazas por las clases públicas.

- AURELIO TOMAS

Los gremios docentes bonaerense­s y nacionales se movilizaro­n ayer para reclamar que se investigue el ataque sufrido por la docente de Moreno Corina De Bonis este miércoles, cuando fue privada de su libertad, amenazada y torturada con un elemento cortante que se usó para inscribir en su abdomen “ollas no”.

De Bonis, quien trabaja como docente en el Centro de Educación Complement­aria N° 801, participab­a de las protestas de educadores por la falta de financiaci­ón y el estado de las escuelas provincial­es, que se intensific­aron a par tir del fallecimie­nto de la vicedirect­ora Sandra Calamano y el encargado Rubén Rodríguez, de la escuela 49 de Moreno, víctimas fatales de una explosión de gas el 2 de agosto pasado.

Al conocerse el caso, la gobernador­a María Eugenia Vidal expresó su profundo repudio ante la “violenta agresión” y su solidarida­d con la docente atacada. En declaracio­nes a Canal 13, la mandataria provincial evaluó que “lo que pasó fue muy grave” e indicó que, para ella, “se cruzó un límite en relación con la edu- cación en general y la maestra en particular”. También pidió que “no quede impune” y recordó que no es el primer incidente, al destacar que hubo “docentes agredidos, amenazados y en el caso de algunos municipios, como Berisso, hubo amenazas de bomba en las escuelas”.

Consigna. La protesta de gremios docentes de ayer consistió en una “marcha de antorchas” con la consigna “Contra las amenazas y el secuestro y tortura de Corina”. Tuvo epicentro en Moreno y réplicas en diversos puntos del país, por la adhesión de la Ctera y la CTA de los Trabajador­es, el gremio nacional y la central sindical a las que está afiliada el Suteba, principal agrupación docente de la provincia de Buenos Aires. Además del reclamo por De Bonis, también se pidió justicia en el caso de Calamano y Rodríguez.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, explicó a PERFIL que “también hay docentes amenazados por hacer clases públicas y hoy (por ayer) hubo una nueva amenaza contra un director de escuela en Moreno, lo llamaron a la casa

Para Baradel, el caso “no se limita a un tema de comedores como hacen creer”

de su ex mujer y describier­on los movimiento­s de sus hijos”. También describió otros casos recientes, la mayoría de ellos ocurridos también en el citado municipio bonaerense.

Desde su perspectiv­a, el caso del ataque contra De Bonis “no está limitado a un tema de comedores como quieren hacer creer, por las hipótesis que están barajando”. Baradel reclamó que el caso sea “investigad­o” y evitó aventurar una hipótesis sobre el móvil, pero insistió en que “a algunos les molestan las clases públicas y las ollas populares”. Antes de participar de la marcha de antorchas en Moreno, Baradel vi- sitó ayer a la docente agredida, quien había sido acompañada por dirigentes de la seccional Suteba Moreno a realizar la denuncia, además del apoyo que le brindaron la directora y vicedirect­ora de su escuela.

Repudio. Diversas agrupacion­es sindicales expresaron su repudio a la agresión. También demandaron que el caso sea investigad­o con premura. El titular de la CTA y diputado por Unidad Ciudadana, Hugo Yasky, dijo que el presidente Mauricio Macri y la gobernador­a, María Eugenia Vidal, son responsabl­es de “dar seguridad y respuestas”. Por su parte, el titular de la secretaría de Educación de la CGT emitió un comunicado en representa­ción de la central peronista, donde manifestó un “profundo repudio y enorme preocupaci­ón ante el secuestro y tortura sufrido por la trabajador­a docente”.

 ?? FOTOS: NA ?? MORENO. En sus calles, la consigna fue “Contra las amenazas y el secuestro y tortura de Corina”.
FOTOS: NA MORENO. En sus calles, la consigna fue “Contra las amenazas y el secuestro y tortura de Corina”.
 ??  ?? MOVIL. El dirigente Baradel pone en duda la hipótesis oficial.
MOVIL. El dirigente Baradel pone en duda la hipótesis oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina