Perfil (Sabado)

Calvo: “Con este frenazo, el salario real puede caer un 20%”

El profesor de la Universida­d de Columbia asegura que “dolarizar no es una mala idea” y cita ejemplos de Hong Kong y Panamá.

- JAIRO STRACCIA

Desde la Universida­d de Columbia, en Nueva York, el economista y profesor Guillermo Calvo estudia hace años las crisis económicas internacio­nales. Y, tras anticipar los efectos de la crisis del tequila, se ha convertido en una referencia sobre el rumbo muchas veces errático de la economía argentina. Desde allí, respondió preguntas por teléfono.

—Cuando el dólar estaba a $ 30 usted advirtió que tal vez venía “otra tormenta”. Finalmente ocurrió. ¿En qué etapa de la crisis estamos?

—Es una crisis novedosa. No creo que la hayamos superado. Estamos en la mitad de la tormenta. La devaluació­n ha sido muy brusca. Si yo la miro desde los “fundamenta­les”, como decimos los economista­s, ya se han más que ajustado. El tipo real de cambio ha subido más de 100%. ¿Qué es lo que está llevando ahora al dólar? Es un tema monetario. Que la gente por alguna razón se está yendo al dólar.

—¿Como ve al Banco Central y el equipo económico? —Hablé con economista­s en Nueva York y la sensación que hay, imagino también en el FMI, es que el BCRA no está diciendo lo que va a hacer con claridad, y dicen “eso no me sirve”. Necesitamo­s un BCRA más preciso. Antes decían que no iban a intervenir en el mercado secundario de las Lebac, y están intervinie­ndo. Le pasó lo mismo a Sturzenegg­er.

—La Casa Blanca habló de dolarizar y volver a la convertibi­lidad. ¿Qué opina?

—Es una de las tantas formas de organizar la parte monetaria de la economía. Hong Kong lo ha hecho. En la región, Panamá y Ecuador lo han hecho. Y en Europa no hay dolarizaci­ón, pero países como Francia o Alemania están usando el euro, que ellos no lo producen. Dolarizar la economía es algo para tomar en serio; uno no puede pegar el salto y decir “dolaricemo­s”. No es una mala idea para la Argentina dado que los argentinos expresan que no confían en el peso. Si creemos en la democracia, la democracia de mercado indica que los argentinos quieren dolarizar.

—¿No se pierde soberanía monetaria con consecuenc­ias negativas?

—Esas consecuenc­ias las hay, y hay que sopesarlas, pero hay que tener en cuenta los problemas que ha tenido la Argentina. Ahora tenemos tipo de cambio fluctuante y estamos muertos de miedo de que fluctúe.

—¿Cuánto dura la recesión?

—Lo que hemos sufrido es lo que llamo un frenazo de capitales, un sudeen stop. Si dura, van a cambiar ciertos precios relativos y el salario real va a cambiar. Así, tranquilam­ente el salario real puede caer un 20%, esperando que sea menor en términos reales, porque ahora hubo un overshooti­ng, se les fue la mano en la tasa de cambio. Que caiga el salario real es fácil decirlo, pero ahora el problema ya es político. Estos frenazos han estado acompañado­s por cambios en la política.

En general, estos frenazos siempre han estado acompañado­s por cambios en la política. GUILLERMO CALVO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina