Perfil (Sabado)

Polémica entre Energía y las petroleras ante el intento de fijar precios

- NICOLAS GANDINI

Al mismo tiempo que el presidente Mauricio Macri convierte Vaca Muerta en uno de los revulsivos contra el desánimo por el deterioro de la economía real, el submundo de la industria petrolera está caldeado. Podría ser por el restableci­miento de retencione­s a la exportació­n de crudo, que desincenti­va el esperadísi­mo arribo de inversione­s, o la decisión del Ministerio de Hacienda de reducir el presupuest­o de los millonario­s subsidios algas de Vaca Muerta. Pero no. La tensión fue in crescendo esta semana por la intención del secretario de Energía, Javier Iguacel, de lanzar una medida contra la presunta cartelizac­ión de las refinadora­s de combustibl­es. Una polémica impensada.

Tras la espiraliza­ción de la devaluació­n en agosto, las petroleras aumentaron en las últimas dos semanas hasta un 15% el precio de las naftas y el gasoil. Menos de lo que se apreció el dólar. Hoy, los privados importan combustibl­es a pérdida para mantener abastecido el mercado argentino. Y PF, que es controlada por el Estado y lidera el negocio con una participac­ión cercana al 60%, perdió el mes pasado US$ 16 millones por la importació­n de gasoil de bajo azufre. Shell y Axion Energy también operan en rojo cuando traen combustibl­es de exterior. Por eso, causó sorpresa entre los

El submundo de la actividad petrolera está caldeado por versiones de control de precios

empresario­s la decisión de Iguacel de lanzar un índice de precios de referencia de los combustibl­es que se aplicará por región. El funcionari­o cree que con las últimas subas en surtidores las petroleras ya están en condicione­s de ganar dinero. Su visión, sin embargo, no es compartida por todo el Gobierno.

En Hacienda admiten, en reserva, que con el tipo de cambio de nuevo sobre los 40 pesos y el Brent, la cotización del barril en Europa cerca de los 80 dólares, los precios internos de los combust ibles cont i núa n atrasados. Con esos cálculos en l a mano, recomienda­n diferir el lanzamient­o de la iniciativa que prepara Iguacel.

La discusión es, a su vez, de interpreta­ción. Ignacio Barouse, director de Refinación de la Secretaría de Energía, trabaja en una fórmula para calcular cuál debería ser el precio “razonable” de los combustibl­es.

En la Secretaría ya existe una aplicación para conocer el importe en cada provincia. A hora se le agregaría un indicador de referencia de carácter no vinculante. Las petroleras cuestionar­on esta semana los números y la metodologí­a empleada por los funcionari­os para calcular los má rgenes de ref inación. Por eso, en estas horas nadie se anima a afirmar si el nuevo índice de precios se publicará oficialmen­te o no.

 ?? CEDOC PERFIL ?? EN 40. Los valores que empiezan con 4 comienzan a aparecer.
CEDOC PERFIL EN 40. Los valores que empiezan con 4 comienzan a aparecer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina