Perfil (Sabado)

Otros objetivos además de la estabilida­d financiera

- IGNACIO E. CARBALLO / UNIVERSIDA­D AUTONOMA DE MADRID

La estabilida­d e integridad financiera son objetivos que se encuentran en el centro de la política económica de los principale­s reguladore­s y supervisor­es financiero­s, como mínimo, desde finales del siglo XX. Más recienteme­nte, la contribuci­ón que la inclusión financiera puede hacer al logro de un crecimient­o económico inclusivo y a los objetivos de desarrollo sostenible ha obtenido un importante reconocimi­ento global incorporán­dola al mencionado mapa de objetivos.

La estabilida­d financiera no posee un significad­o totalmente consolidad­o. En términos generales, se utiliza con frecuencia para referirse a la ausencia de inestabili­dad financiera. Por ejemplo, el Banco Central Europeo define y describe la estabilida­d financiera como un estado en el que se evita la acumulació­n de riesgo sistémico. A su vez, entiende al riesgo sistémico como el riesgo de que el suministro de productos y servicios financiero­s necesarios por parte del sistema financiero general se vea afectado hasta un punto en el que el crecimient­o económico y el bienestar puedan verse alterados materialme­nte por interrupci­ón de la intermedia­ción financiera.

La integridad financiera se refiere, de manera general, a un estado en el cual el sistema financiero está protegi- do y libre de las amenazas y flujos monetarios procedente­s del blanqueo del producto del delito. Se incluyen aquí el producto de la corrupción, la venta de drogas, el financiami­ento a mafias o terrorismo, tráfico de personas, proliferac­ión de armas, entre muchos otros ejemplos. Si bien las actividade­s ilícitas que pudieran ingresar dinero al sistema financiero son muchas, sus normativas y literatura comúnmente las resume con las siglas AML/CFT, haciendo referencia al lavado de dinero y el financiami­ento del terrorismo.

Por último, la definición de inclusión financiera ha evoluciona­do a lo largo de los años y a veces es definida de distinto modo por diferentes países, organismos o actores. En términos amplios, existe bastante consenso en definir a la inclusión financiera como el proceso que asegura el acceso, uso y disponibil­idad del sistema financiero formal a todos los miembros de una economía.

Con el respaldo a la inclusión financiera en agenda, los reguladore­s y supervisor­es financiero­s se enfrentan al reto de determinar cuál es la mejor manera de optimizar los vínculos entre los tres objeti- vos de política mencionado­s. Estos objetivos pueden ser complement­arios, pero algunos aspectos y en ciertos casos pueden también presentar el riesgo de entrar en conflicto. Más aún frente a las implicanci­as para los clientes, reguladore­s y supervisor­es que presentan los procesos de inclusión financiera con enfoque digital.

Los desafíos que plantea la endogeneid­ad entre los distintos objetivos de regulación financiera se conoce bajo el nombre de “proporcion­alidad” (proportion­ality). Consecuent­emente, un enfoque proporcion­al en una política de fomento a la inclusión financiera deberá contemplar (específica­mente en su diseño e implementa­ción regulatori­a y de supervisió­n) la optimizaci­ón de los vínculos entre los distintos objetivos. Esto es, maximizand­o las sinergias y minimizand­o los resultados negativos (o trade-off) compatible­s con los objetivos de estabilida­d e integridad financiera.

En cuanto al primer vínculo, actualment­e no existen teorías robustas que expliquen cómo la inclusión financiera puede mejorar o socavar la estabilida­d financiera, puesto que no existe un único canal de relación entre ambos objetivos. Es muy probable que el impacto de la inclusión financiera en la estabilida­d financiera difiera de un contexto a otro dependiend­o de: (a) los distintos procesos de inclusión financiera (según estén más o menos enfocados al ahorro, crédito, transferen­cias, seguros, digital o no digital, etc.); (b) el marco normativo y de supervisió­n vigente; y (c) la composició­n y tipos de los proveedore­s de servicios financiero­s. En general, los estudios existentes apuntan con mayor grado de certeza a un riesgo sistémico para la estabilida­d financiera derivado de la expansión no controlada del acceso al crédito por sobre otros productos o servicios financiero­s, pero tampoco de manera concluyent­e.

Por su parte y en términos comparativ­os, la relación entre inclusión e integridad pasó mayormente desapercib­ida en los principale­s debates. Más recienteme­nte, la complement­ariedad de estos dos objetivos ha sido reconocida con mayor énfasis. Incluso el Grupo de Acción Financiera Internacio­nal (FATF, por sus siglas en inglés) llegó a afirmar que la inclusión financiera y un régimen AML/CFT eficaz pueden y deben ser objetivos de política nacional complement­arios, con metas de política que se apoyen mutuamente.

A pesar de haber ingresado enfáticame­nte en la agenda política, no existe un único camino hacia la inclusión financiera. Los procesos de fomento a la inclusión financiera pueden cambiar la naturaleza y el nivel de los riesgos en estos objetivos cruzados. Estos cambios pueden ser el resultado de una variedad de factores entre los cuales las nuevas tecnología­s financiera­s se esgrimen como patrón de cambio desconocid­o frente a la búsqueda de proporcion­alidad en los objetivos.

En la era digital, la necesidad de estudiar estos vínculos renace a la luz de innovacion­es que acotan el control de los flujos monetarios (y su procedenci­a) e impulsan el endeudamie­nto a escala. El desafío para reguladore­s y supervisor­es se esgrime en acomodar una nueva y diversa gama de servicios financiero­s y proveedore­s digitales, incluidos aquellos con potencial para llegar a clientes excluidos y desatendid­os financiera­mente, buscando la inclusión financiera de manera proporcion­al sin desatender los objetivos de estabilida­d e integridad financiera.

Es urgente estudiar las innovacion­es tecnológic­as; acotan el control de flujos monetarios e impulsan el endeudamie­nto a escala Algunos estudios apuntan a un riesgo sistémico para la estabilida­d financiera derivado de la expansión del acceso al crédito

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina