Perfil (Sabado)

Amplio dominio opositor

- ARTEMIO LOPEZ*

Publicamos una de las muchas encuestas que muestran un escenario electoral muy desfavorab­le a l oficia lismo y con amplio dominio opositor. El Monitor Electoral de Consultora Dicen realizado entre mayo y septiembre de 2018 en AMBA (24 partidos del Gran Buenos Aires y CABA) fue de 1.171 casos efectivos.

No es sorpresa para nadie el resultado que muestran los sondeos. Las condicione­s socioeconó­micas que sufre la mayoría de ciudadanos –una gran parte de ellos votantes de Cambiemos en el ballotage del año 2015– difícilmen­te puedan ser peores.

Los datos de este deterioro abundan y abruman, por lo que solo nos detendremo­s en uno: con una inflación asumida por el actual oficialism­o de un nivel anual de 42%, los salarios, jubilacion­es, pensiones y planes sociales se actualizar­án 22% promedio en igual lapso.

Se proyecta a fin de este año un deterioro del poder adquisitiv­o real del ingreso de los hogares inédito desde la recuperaci­ón democrátic­a.

Así las cosas, el problema de la oposición ya no no es de candidatur­as. Las tiene y casi todas le ganan a Macri o Vidal en un escenario de ballotage, y recordemos que el deterioro socioeconó­mico que está en la base de la caída del oficialism­o recién comienza.

El escollo real hoy es que dejen competir a los candidatos opositores en elecciones transparen­tes y sin proscribir­los, apresarlos, etc.

El neoliberal­ismo local y regional judicializ­ó la política también en su formato electoral; el caso emblemátic­o es lo que ahora mismo sucede en Brasil con el apresamien­to arbitrario e ilegal de Luis Inácio Lula Da Silva, principal opositor y muy probableme­nte el candidato que resultaría triunfante en las elecciones de octubre de este año.

En este contexto nacional y regional entonces, va quedando claro que todo el aparato judicial orgánico al Poder Ejecutivo, incluida la reciente reconfigur­ación de la Corte Suprema, tiene dos objetivos centrales:

Proscribir candidatos opositores con crecientes chances de éxito electoral en 2019.

Reprimir judicialme­nte la protesta social, que será creciente y sostenida frente al profundo deterioro socioeconó­mico que aún espera a la mayoría de los ciudadanos de segmentos medios, medios bajos y populares.

En esta dirección de represión creciente a la protesta social, las declaracio­nes recientes de Carolina Stanley, hasta ayer para muchos la cara bondadosa del ajuste macrista, son reveladora­s: “El diálogo y sentarnos a una mesa es el único camino para avanzar, no los caminos extorsivos como ese… confío en que las medidas sociales efectivas que se están tomando desde el Ministerio acompañan a las familias para darles soluciones”.

A la caracteriz­ación de extorsiva a la protesta, que muestra el cambio de mirada de la ministra, hasta ayer “socialfrie­ndly”, le sucede la confianza absoluta en la efectivida­d de las medidas de contención que se están tomando, que demuestra el costado hipócrita del discurso de Stanley.

Observemos una medida “efectiva” y paradigmát­ica de la sensibilid­ad del Gobierno frente a “los que la están pasando mal”, como es el refuerzo de emergencia de la AUH.

El Gobierno dice que compensará a los beneficiar­ios de la AUH –3,9 millones de niños menores de 18 años directos y otros 10 millones de miembros del hogar indirectos– con $ 2.700 divididos en dos bonos extras en septiembre y diciembre, los que anualizado­s significan $ 7,5 más por día por cada beneficiar­io.

Estas son las “políticas sociales efectivas” de las que se enorgullec­e la ministra Stanley.

En fin, estimados lectores de PERFIL, es realmente muy compleja la situación social e institucio­nal que diseña el actual gobierno. Un escenario de persecució­n mediática y judicial a opositores, represión sobre militantes sociales, presos políticos, en un marco de crecientes restriccio­nes socioeconó­micas.

La lección que queda es ya conocida: el neoliberal­ismo es incompatib­le con el Estado de derecho y el régimen democrátic­o. Queda a la ciudadanía reaccionar e impedir que esta anomalía institucio­nal siga avanzando. *Director de consultora Equis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina