Perfil (Sabado)

Premiaron las investigac­iones en ciencia más absurdas y bizarras

Cada año un grupo de cómicos elige los “papers” más extraños y disparatad­os y los homenajea con una gran ceremonia hilarante.

- E.G.

Con una multitud de científico­s y estudiante­s, una catarata de chistes aplausos y lluvia de avioncitos de papel de papel se realizó una nueva edición, la 28°, de uno de los premios científico­s más esperados del año: el Ig Nobel.

Este –a diferencia de su casi homónimo y famoso– no otorga dinero ni medallas sino un particular prestigio: homenajea a investigad­ores que hicieron ciencia y experiment­os serios y reales. Pero absolutame­nte bizarros.

La ceremonia, que se realiza en un auditorio de la Universida­d de Harvard, destacó algunas de las ideas y logros científico­s serios que salieron publicados en forma de papers en revistas científica­s internacio­nales, pero cuyos resultados o métodos son absolutame­nte hilarantes.

La selección de casos la realiza el equipo de una revista humorístic­a: Anales de Investigac­iones Improbable­s.

El premio más llamativo fue el de la Categoría “Educación Médica” que ganó el médico japonés Akira Horiuchi. Este subió al escenario para ejemplific­ar, en parte, su trabajo: detallar cómo se realizó una colonoscop­ia a sí mismo, en posición supina y la comparó con las hechas en posición de manera tradiciona­l.

Otro destacado fue el “Ig Nobel de Literatura” por un trabajo en el que un grupo de expertos documentar­on concienzud­amente que la enorme mayoría de la gente que compra o usa un producto nuevo no se detiene a leer el manual de instruccio­nes que lo acompaña. Y eso pese a los conse- jos del folleto.

En “Medicina”, el galardón fue para un grupo de expertos que documentó las evidencias sobre si subirse y andar en el carrito de una montaña rusa ayuda, o no, a expulsar los cálculos de los riñones. Y sí, “andar en ciertas montañas rusas parece acelerar la expulsión de las piedras”. ¿Quién lo diría?

En el campo del “Ig Nobel de la Paz”, el premio fue para investigad­ores españoles de la Universida­d de Valencia que

midieron la frecuencia, la motivación y los efectos de gritar e insultar al conducir un automóvil en situacione­s de tráfico. El estudio, publicado en la revista Journal of Sociology and Anthro

polog y, comprobó que el 26% de los conductore­s encuestado­s reconoce que en algunas ocasiones grita o insulta al volante. Mientras que un 66% dice AP no gritar casi nunca mientras conduce y el 7% lo hace mucho o casi siempre.

El premio“Ig Nobel de Nutrición” fue para un investigad­or inglés que comparó el aporte calórico de una dieta hecha en base a carne humana con el valor aportado por la carne de otros animales, en una investigac­ión dedicada a analizar la lógica de las prácticas canibalíst­icas de nuestros ancestros de la era paleolític­a. También se llevó su premio en “Medicina Reproducti­va” un equipo de la Universida­d de Oregón que diseñó un sistema de estampilla­s que se pegaban en el pene de pacientes con diagnostic­o de impotencia para verificar si tenían erecciones nocturnas sin darse cuenta.

El evento cerró con aplausos y la frase que los motiva: “son estudios científico­s que primero te hacen reír y luego pensar”.

 ?? AP ?? La selección de cada rubro y ganador la hace el equipo de una revista de humor. DISTINCION.
AP La selección de cada rubro y ganador la hace el equipo de una revista de humor. DISTINCION.
 ??  ?? PUBLICO. Desde la platea participan lanzando una lluvia de aviones de papel a los ganadores.
PUBLICO. Desde la platea participan lanzando una lluvia de aviones de papel a los ganadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina