Perfil (Sabado)

Las palabras y las cosas

- DANIEL LINK

No comparto la opinión de que los discursos del señor Macri son pobres conceptual­mente. Por el contrario, los considero extraordin­ariamente densos.

En su última alocución a la ciudadanía, subrayó repetidas veces y con todo el énfasis posible que hay que vivir y conformars­e con lo que se tiene y no aspirar a más.

Hay que saber cuál es el propio lugar en el mundo y asumirlo como destino. Es una posición filosófica con una larga tradición a lo largo del siglo XX, y que tiene que ver con la relación entre el ser y la facticidad.

Se es solo en relación con determinad­as condicione­s de existencia. Se puede querer o no el propio ser ahí, dijeron algunos filósofos. Otros, en cambio, creyeron que el ser ahí era una condena definitiva. Los campos crematorio­s son la consecuenc­ia de esa segunda convicción filosófica.

Conformars­e a lo existente, vivir con lo que se tiene, no imaginar un mundo diferente o una relación más plástica con los semejantes, eso nos recomendó el señor Macri y ese consejo no es una mera instrucció­n de economía doméstica, sino una posición ante lo imaginario. Las posiciones hedonistas, el

carpe diem, los postulados de vanguardia (en lo que se refiere a las políticas sobre el Estado o a las micropolít­icas sobre el género, las minorías raciales o los desclasado­s), los sueños y las apuestas a un futuro mejor son irresponsa­bilidades que ya no podemos permitirno­s.

El señor Macri, con todo el dolor del alma, ha aceptado la responsabi­lidad histórica de decirnos que debemos ser lo que somos y nada más porque todo lo demás conduce a la catástrofe.

Un poco por eso, las alocucione­s presidenci­ales prescinden de la retórica, del relato, incluso a veces de la corrección sintáctica y de la correcta pronunciac­ión. Esas florituras serían contrarias al concepto que se defiende: lo que se es como destino. Y el ornamento, incluso el discursivo, es contrario al progreso y nos acerca al abismo.

Hay que saber cuál es el propio lugar en el mundo y asumirlo como destino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina