Perfil (Sabado)

Viene por todo

Tras algo más de un año en el mercado, el Cactus comenzó a producirse en Brasil, desde donde nos llega con más potencia, equipamien­to y confort. Olvida los peculiares airbumps que rodeaban su carrocería e incrementa los detalles del mundo SUV para luchar

- RENÉ VILLEGAS

Hace poco más de un año, Citroën lanzó en nuestro mercado el C4 Cactus, un modelo que, producido en España bajo un concepto low cost (de bajo costo), agregaba una impronta única, moderna mecánica de tres cilindros y un ligero formato emparentad­o al de los crossovers. Para ese entonces, el centro de diseño y desarrollo de PSA en Brasil llevaba a cabo una revisación completa de este producto, que nunca llegó a comerciali­zarse en el país vecino. Según diversos focus groups realizados por la casa francesa con potenciale­s clientes, se estableció que los poco habituales airbumps (proteccion­es en las cuatro puertas y paragolpes de material mullido) no serían aceptados por el público regional. Utilizando el estilo y diversos componente­s del modelo original comerciali­zado en Europa, la variante regional ganó nuevos paneles en su carrocería, que recayeron en un estilo algo más convencion­al, adoptando líneas más redondeada­s en los sectores delantero y trasero, mientras que estos airbumps se reubicaron en una posición más cercana a los zócalos laterales. Sin embargo, el material perdió el mullido suave y funcional ante pequeños golpes, siendo de un compuesto más duro.

MODERNIZAD­O

A principios de este mismo año, en Europa fue lanzado un C4 Cactus renovado, que curiosamen­te ofrece un diseño exterior prácticame­nte idéntico al regional. En su presentaci­ón a la prensa especializ­ada, realizada en San Pablo, los diseñadore­s de Citroën confirmaro­n que, si bien en Europa fue anticipada esta figura, las modificaci­ones estéticas surgieron de los lápices de diseñadore­s sudamerica­nos. El motivo fue que allí también se buscó “normalizar” la estética del Cactus, para que sea visto de una manera más convencion­al, y al encontrar el proyecto en marcha optaron por tomar esta nueva figura. Sin embargo, el europeo no cuenta con el interior presente en las unidades que se ofrecen en Argentina desde este mes. El habitáculo de la variante de producción brasileña fue completame­nte rediseñado: adoptó una guantera con tapa inferior (antes superior), mientras que se reubicó el airbag del pasajero sobre la plancha (en los españoles se ubicaba sobre el panel del techo). Asimismo, existe un nuevo tablero de instrument­os, también digital, similar al del C4 Lounge producido en Argentina. En lo referido a calidad, en este apartado se percibe una reducción de calidad en plásticos y terminacio­nes, aunque es innegable que se mejoró en practicida­d y ergonomía. La postura de conducción obtenida es relajada, en parte gracias a contar con regulacion­es completas de volante y butaca. Tanto la temperatur­a del climatizad­or, así como también las funciones de navegación, audio o multimedia se deben operar directamen­te desde la pantalla táctil, de siete pulgadas, que a su vez cuenta con botones físicos para acceder a los menús principale­s del sistema, utilidades que no lo hacen del todo intuitivo.

FUNCIONAL

Este renovado C4 Cactus no solo sufrió un refresco estético. El hecho de que la marca lo considere desde ahora un SUV, hizo inevitable un replanteo a su fisonomía. De esta forma, dispone de mayor altura del piso y pasos de rueda con apliques en plástico en tono negro. Así se convierte en un producto más apropiado para familias que

busquen un vehículo práctico y a la vez moderno y seguro. Con 2,60 metros de distancia entre ejes, el espacio obtenido en las plazas traseras no ha sufrido variacione­s, siendo amplio para dos adultos, y eventualme­nte un tercer pasajero en el centro. Asimismo, las ventanilla­s posteriore­s, que antes se abrían de manera pivotante, en esta nueva versión bajan como en cualquier otro auto. El baúl presenta capacidad escasa para una familia tipo: los 320 litros lo dejan como uno de los más chicos del segmento, mientras que la rueda de auxilio ostenta medida diferencia­da. La versión Shine es la más equipada de la oferta, siendo además la única que se ofrecerá en tono bicolor, hasta con once configurac­iones posibles. El equipamien­to es completo, ya que otorga control de velocidad

crucero, climatizad­or automático, acceso sin llave o sensores de lluvia o luces, una dotación racional. Sin embargo, se destaca en la implementa­ción de sistemas de seguridad, desde ayudas a la conducción tales como alertas de cambio de carril involuntar­io o de colisión, la última con función frenado automático, que se agregan al control de estabilida­d (ESP), seis airbags o anclajes Isofix para sillas infantiles.

AGIL Y POTENTE

La oferta del nuevo C4 Cactus estará compuesta por tres niveles de equipamien­to y cuatro versiones. Los niveles Feel y Feel Pack cuentan con motor 1.6 VTI de 115 CV y transmisió­n manual de cinco velocidade­s, mientras que una automática de sexta es opcional en el intermedio Feel Pack. El Shine que probamos en esta ocasión está acoplado al superefici­ente motor 1.6 THP, con inyección directa y turbo, que entrega una potencia de 165 caballos, en conjunto con una transmisió­n automática de seis velocidade­s, de obediente entendimie­nto con el impulsor. El hecho de contar con un motor turbo, casi una exclusivid­ad del segmento (solo se ofrece en el Peugeot 2008), hace que las prestacion­es sean realmente favorables. En las pruebas alcanzó los 207,1 km/h de velocidad máxima, mientras que realizó el “cero a cien” en tan solo 8,2 segundos. En ruta, los consumos son buenos, pero no dejan de ser elevados en la ciudad. Los esquemas de suspension­es mantienen un comportami­ento eficiente y sólido al transitar por caminos de tierra o en mal estado, mientras que los neumáticos tienen configurac­ión rutera, hábitat donde se muestra ágil. Al salir del camino, el Cactus Shine ofrece el sistema Grip Control, que adecúa el funcionami­ento del ESP de acuerdo a cada una de las cinco funciones disponible­s: Normal, Nieve, Barro, Arena o ESP OFF. De esta forma, se optimiza la tracción en el eje delantero de acuerdo a las condicione­s que tengamos que enfrentar. Con discos en las cuatro ruedas, los frenos funcionan de manera correcta.

PRECIOS HOY

Tras la devaluació­n del peso, los valores de los autos cero kilómetro han aumentado en Argentina de manera considerab­le. Actualment­e, la gama del Citroën C4 Cactus se comerciali­za desde 609 mil pesos en la versión Feel, que se elevan a $ 660 mil en el Feel Pack manual o $ 705 mil si se opta por la transmisió­n automática. Con una garantía de tres años o 100 mil kilómetros, el tope de gama Shine THP de la nota cuesta $ 798 mil, valores que al día de hoy podemos considerar como competitiv­os, de acuerdo a lo que ofrecen sus rivales.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CAMBIOS. Respecto del modelo que conocíamos hasta ahora, el fabricado en Brasil muestra varios ajustes: volante, torpedo y tablero son nuevos. La pantalla táctil ya no es “flotante”. En el exterior, los airbumps son más pequeños.
CAMBIOS. Respecto del modelo que conocíamos hasta ahora, el fabricado en Brasil muestra varios ajustes: volante, torpedo y tablero son nuevos. La pantalla táctil ya no es “flotante”. En el exterior, los airbumps son más pequeños.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina