Perfil (Sabado)

Saldando deudas

El más pequeño de la marca japonesa incorporó un rediseño e importante­s componente­s de seguridad, como control de estabilida­d y hasta seis airbags. Mantiene el amplio espacio interior y la comodidad a bordo como estandarte­s, aunque su precio es elevado.

- RENÉ VILLEGAS

Parece mentira que el Honda Fit tenga ya 15 años de historia en el mercado local. En 2003 los autos convencion­ales apuntaban mundialmen­te a un concepto monovolume­n, que finalmente fracasó. El producto de Honda fue uno de los pocos sobrevivie­ntes, y si bien supo cambiar a tiempo su impronta, nunca perdió la utilidad familiar, signada por el amplio espacio interior. La tercera generación de Fit lleva algunos años alrededor del mundo, pero aquí es un auto nuevo. Se lanzó durante 2017 y recienteme­nte acaba de sufrir su primera actualizac­ión estética, que llega con cambio de nacionalid­ad: hasta hace unos meses llegaba importado de México, pero desde ahora la marca lo importa de Brasil.

REPASO GENERAL

La renovación visual salta a la vista mediante una nueva máscara frontal, que incluye paragolpes, ópticas y parrilla rediseñada­s. Esto se percibe también en nuevas luces diurnas de LED integradas a los faros principale­s, que abandonaro­n la ubicación en la parte inferior del paragolpes, siendo reemplazad­as allí por luces rompeniebl­as halógenas. El resto permanece sin cambios de importanci­a. El habitáculo conserva las utilidades prácticas, en las que se destacan respaldos traseros rebatibles de una forma sencilla, junto a la opción ULT, que posibilita levantar los asientos posteriore­s para que dentro del habitáculo quepan elementos altos sin dañar los tapizados. Con poco más de cuatro metros de largo, la caracterís­tica de techo elevado permite que en el Fit puedan viajar cuatro adultos cómodament­e y con espacio de sobra. Asimismo, el baúl, que ofrece 363 litros, presenta espacio suficiente. En contrapart­ida la rueda de auxilio es temporal.

EQUIPAMIEN­TO PLUS

Una de las críticas que le realizamos al modelo que provenía de México era la ausencia de importante­s elementos de seguridad. Esta falta fue rápidament­e saldada, ya que en esta ocasión hay que mencionar la adopción de airbags laterales y de cortina, como así también control de estabilida­d y tracción de serie. En lo referido al equipamien­to de confort la dotación es razonable, destacándo­se en ofrecer

control de velocidad crucero y climatizad­or automático, que se agregan a un nuevo sistema multimedia, con display táctil de siete pulgadas que agrega conexión en pantalla para teléfonos con sistema operativo Android o Apple. La oferta continúa siendo acotada, y por el precio al que se comerciali­za la única versión disponible podría contar con elementos tales como techo corredizo o acceso manos libres, elementos presentes en algunos de sus competidor­es.

CAMBIO MECANICO

La mejora en términos de seguridad trajo consigo una leve reducción tecnológic­a en el motor. Si bien mantiene la cilindrada en 1.5 litros, el cuatro cilindros con 16 válvulas pasó de ofrecer inyección directa de combustibl­e a un sistema de inyección indirecta convencion­al. Esto hizo que la potencia se reduzca de 132 a 120 caballos de fuerza, lo que no se tradujo

VERSÁTIL. Una buena noticia es que esta actualizad­a generación del Honda Fit mantiene el sistema ULT que permite modificar la posición de los asientos para adaptar la capacidad de carga según la necesidad. en cambios prestacion­ales importante­s. En las pruebas demoró 9,7 segundos para el “cero a cien”, dos décimas más lento que el anterior, mientras que el menos potente superó la velocidad máxima en alrededor de 4 kilómetros por hora, llegando a 185,2. El consumo promedio obtenido fue de 14,3 kilómetros litro, medio kilómetro menos que el de 2017, aunque sigue siendo destacable. La razón puede estar por el comportami­ento de la transmisió­n de variador continuo, programada para efectuar siete saltos de relaciones preestable­cidos. Tanto la dirección como la suspensión logran un gran confort en la ciudad, y se complement­an a un funcionami­ento adecuado en la ruta.

REVALUO

Durante septiembre el Honda Fit se comerciali­za en Argentina a un precio de $ 699 mil, un valor que puede parecer elevado. Sin embargo, con tres años de garantía y el respaldo de una marca con muy buena valoración como lo es Honda, posibles compradore­s lo pondrán entre sus prioridade­s a la hora de tener que optar por un auto confiable y espacioso, aunque de tamaño reducido.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina