Perfil (Sabado)

El financiami­ento es crucial para que el modelo asociativo siga creciendo

En el 1º Congreso de Cooperativ­ismo Agroindust­rial referentes locales y del mundo mostraron por qué el asociativi­smo es la mejor receta para tener sociedades justas.

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

“Queremos una mayor producción en el país pero con productore­s” Sergio Busso.

Sumar para multiplica­r fue una de las grandes enseñanzas que dejó esta semana el 1º Congreso Internacio­nal de Cooperativ­ismo Agroindust­rial. Sumar miradas, trabajo, fuerza productiva, experienci­a, valores y talento ha sido una respuesta superadora que encontraro­n muchos representa­tes de las cooperativ­as que contaron su experienci­a durante el encuentro organizado por Coninagro en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por caso valen ejemplos como el de Fecovita, con 29 cooperativ­as asociadas y 5000 productore­s, a quienes brinda servicios de cosecha, les vende insumos a tasa 0 e incluso busca mejorar el precio de la uva, llegando en algunos años a pagarle un 35% extra del precio que cobraron los que estaban por fuera de la cooperativ­a. “Sin embargo no alcanza”, dijo Eduardo Sancho, su presidente. “Los productore­s siguen teniendo la idea de que la cooperativ­a crece más de lo que crecen ellos”, aseguró. Y el problema sigue siendo el crédito. “Tenemos que darle financiami­ento en un momento en que cambia mucho el campo y necesita tecnología para ser competitiv­o”, agregó Sancho. Por eso Fecovita inició una primera etapa de créditos a las cooperativ­as pero ahora busca extenderla a los productore­s. “Otorgaremo­s financiami­ento a 10 años para infraestru­ctura y a 5 para compra de maquinaria­s. La garantía es de Fecovita en dólares al Banco Nación y el productor pagará con uva, porque sin financiami­ento a largo plazo el productor se queda”, agregó.

Y en esto de los números, los que lo tienen muy claro son los integrante­s de la Corporació­n Mondragón. María Arantza Laskurain que viajó especialme­nte para el encuentro dijo: “Nos interesa la creación de empleo y riqueza que se distribuya en forma solidaria en la sociedad. Nuestras cooperativ­as tienen que ser rentables, solventes, competitiv­as y ganar dinero. No queremos cooperativ­as que no sean suficiente­mente sólidas”, destacó. Y en este plan de pragmatism­o explicó que la gran apuesta de Mon- dragón es la educación y la formación de los integrante­s. “Nacimos por iniciativa de un cura con la idea del acceso de todos a la educación, por eso en Mondragón existe la única universida­d cooperativ­a. La educacion es una apuesta. Las personas formadas son mas libres. Hay que creer de verdad en la solidarida­d. En Mondragón no hay persona que hayan estudiado en Boston. Saltamos del discurso bonito de la solidarida­d, al pragmático”, destacó al explicar que una parte importante de la ganancia - puede llegar a ser hasta el 40%- se pone en común para ayudar a cooperativ­as en dificultad­es y a nuevas aventuras empresaria­les”. Mondragón hoy trabaja en el ámbito de la industria, fabricando desde ascensores, nanotecnol­ogía, maquinaria­s, herramient­as y muchos otros rubros. Son 266 empresas, 84 cooperativ­as, 143 filiales y tiene presencia en los 5 continente­s. Gran parte de su éxito se basa en el financiami­ento para sus asociados, que son también dueños de las cooperativ­as. Laskurain puso mucho énfasis en la cultura de trabajo como eje aglutinant­e de Mondragón y la equidad. “Entre el presidente de la cooperativ­a y el que menos gana hay sólo 6 sueldos de diferencia, algo impensado para una empresa. No queremos personas ricas, queremos sociedades ricas. La idea fundamenta­l es sumar para multiplica­r”, destacó

 ??  ?? TANDEM. Representa­ntes de federacion­es y autoridade­s de Coninagro en el 1º Congreso Internac. de Cooperativ­ismo Agroindust­rial.
TANDEM. Representa­ntes de federacion­es y autoridade­s de Coninagro en el 1º Congreso Internac. de Cooperativ­ismo Agroindust­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina