Perfil (Sabado)

Estreptoco­co.

Con la implementa­ción de la campaña preventiva se prevé un descenso en el número de casos graves. Ante los síntomas recomienda­n evitar la automedica­ción y consultar.

- ENRIQUE GARABETYAN

No se registraro­n nuevos afectados por la bacteria. Esperan que en breve se autolimite.

Más médicos para reforzar las guardias pediátrica­s, la distribuci­ón de reactivos “rápidos” para determinar en 30 minutos la presencia de la bacteria y una campaña para explicar los síntomas y prevenir el avance de la infección en tiempo y forma. Esa fue la respuesta que diseñó esta semana el Ministerio de Salud de la Ciudad para frenar el aumento de casos de infeccione­s graves y muertes generadas por la acción de la bacteria Streptococ­cus pyogenes.

Por su causa –hasta hoy– se contabiliz­aban seis muertes en un período breve, dos de las cuales fueron en el Hospital de Niños Pedro Elizalde lo que disparó el alerta epidemioló­gico de salud pública.

Todos los expertos consultado­s coinciden en que no se trata de un brote epidémico: “hay un aumento de casos, pero está dentro de los parámetros normales que registramo­s todos los años: a fines del invierno siempre sube la cantidad de infeccione­s causadas por estreptoco­cos”, le dijo a PERFIL la doctora Angela Gentile, Jefa del Departamen­to de Epidemiolo­gía del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Por su par te, el pediatra Gerardo Laube, profesor de Infectolog­ía de la carrera de Medicina de la Fundación Barceló y miembro de la Sociedad Argentina de Infectolog­ía, explicó que “no se trata de un brote porque normalment­e se ve un aumento en la cantidad de estos pacientes durante este momento del año. Solo que en esta oportunida­d se registraro­n juntos en muy poco tiempo y la noticia tras- cendió el ámbito médico. Pero no hay nexo de contacto entre estos casos. Incluso se dieron en zonas alejadas del país”.

Algo similar sostuvo la Sociedad Argentina de Pediatría: “Por el momento los casos que se han informado no representa­n un brote. Todos los años hay casos de enfermedad por S. pyogenes. En esta oportunida­d tuvieron mayor visibilida­d”.

La SAP también recordó los síntomas de alerta para hacer consultas: fiebre alta (38º C o más), dolor de garganta, lesiones en la piel, marcado decaimient­o, agitación, somnolenci­a y vómitos.

Según le detalló a este diario el doctor Eduardo López, Jefe del Depar tamento de Medicina en el Hospital Gutiérrez: “en los últimos seis años tuvimos 29 chicos internados por este tipo de infeccione­s. Eso nos da un promedio de cinco casos de infección grave por esta bacteria cada año. No tuvimos decesos porque si es detectada a tiempo y se la trata con penicilina, las perspectiv­as de recuperaci­ón son muy buenas”.

La preocupaci­ón por la situación llevó a aglomeraci­ones en las guardias en las cuales llegó a haber esperas de hasta siete horas para la atención de chicos con sintomatol­ogía compatible con esta enfermedad. Algo similar pasó en la medicina privada y empresas como “Emergencia­s” detallaron que las llamadas se incrementa­ron un 45% durante los últimos días.

La ministra de Salud de la Ciudad, Ana Bou Pérez, explicó en conferenci­a de prensa que “se compraron y estamos distribuye­ndo ahora mismo en los hospitales tests de diagnóstic­o rápidos. “Con estos kits, en 30 minutos el médico, y los padres, pueden saber –con un 95% de confiabili­dad– si es necesario iniciar el tratamient­o con antibiótic­os y seguir la evolución, o si los síntomas son por otra cosa, un virus común, por ejemplo y la persona puede irse”.

Además se habilitó un mecanismo administra­tivo para que los hospitales puedan aumentar temporalme­nte la cantidad de médicos de guardia.

López contó que se enviaron muestras de todos los pacientes al Instituto Malbrán (ver

recuadro) para hacer cultivos y análisis del genoma de estas bacterias, buscando la presencia de mutaciones que la hayan vuelto más virulenta. Sin embargo, según la doctora Gentile, “ahora debemos esperar para saber los resultados. Por ahora no tenemos indicios de que esta cepa sea diferente a la de otros años, ya que vemos que sigue siendo sensible a la acción de la penicilina”.

 ??  ??
 ?? MARCELO ABALLAY ?? ESPERA. En las guardias de los hospitales especializ­ados hubo demoras de hasta siete horas.
MARCELO ABALLAY ESPERA. En las guardias de los hospitales especializ­ados hubo demoras de hasta siete horas.
 ??  ?? MALBRAN. En el instituto trabajan para analizar si la cepa tiene alguna mutación.
MALBRAN. En el instituto trabajan para analizar si la cepa tiene alguna mutación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina