Perfil (Sabado)

Los legislador­es de mayor fortuna

PERFIL relevo las iiltimas DDJJ de diputados y senadores ante la Oficina Anti corruption. El tucumano Alperovich lidera el ranking Scioli, el que mas credo. Ausencia de mujeres.

- DANIELA MOZETIC

Quiénes integran el top ten de los senadores y diputados más ricos del Congreso.

Con más de $460 millones como patrimonio, el ex gobernador de Tucumán y actual senador por esa provincia José Alperovich se convirtió en el legislador más rico del Congreso, con un crecimient­o de su patrimonio de 104% con respecto al año anterior, de acuerdo a los recientes datos de las declaracio­nes juradas correspond­ientes al período 2017 a las que tuvo acceso PERFIL. El sueldo bruto de un senador es de $162.000 mientras que para el caso de un diputado es de $142.000. A esa cifra se le suman conceptos como el desarraigo y el plus por movilidad en el caso de la Cámara Baja o el tradiciona­l sistema de canje de pasajes que aún no fue abolido en el Senado y que permite llegar a unos 200 mil pesos mensuales por legislador.

Sin mujeres. Luego de Alperovich, se encuentra su colega de San Juan Roberto Basualdo, de origen peronista y que ahora integra el Frente Producción y Trabajo. En la for- tuna del senador, que en 2016 se ubicó como primero de la lista y ahora quedó en el segundo lugar con más de $234 millones, figuran más de $110 millones en títulos públicos de Argentina radicados en los Estados Unidos y un plazo fijo en dólares en ese país por más de $43 millones.

Con un crecimient­o de su patrimonio de más del 27%, se encuentra Eduardo Costa, el senador por Santa Cruz que además es dueño de la cadena de supermerca­dos Hipertehue­lche radicada la Patagonia. El patrimonio de este ex candidato a gobernador que está en pareja con la referente de la Coalición Cívica Mariana Zuvic es de $173.000.000 y le permite ocupar el podio de los más ricos del Congreso. También por el radicalism­o aparece el entrerrian­o Atilio Benedetti con más de $117 millones, sustentado­s en la actividad agrícola que desarrolla el diputado a través de las empresas Tierra Greda y Tabaré S.A con acciones por casi $70 millones.

Con las cifras del 2017, recién se encontraba a la primera mujer en el 5° puesto, la empresaria del sector de la vitivinicu­ltura Susana Balbo, di- putada de la provincia de Mendoza, pero no fue considerad­a en el ránking porque renunció a su banca en abril de este año para dedicarse de lleno a sus negocios en la región de Cuyo. De esta manera, no queda ninguna representa­nte femenina en el top ten de legislador­es en actividad.

A continuaci­ón aparecen otros tres ex gobernador­es como el salteño Juan Carlos Romero, Maurice Closs de Misiones y el bonaerense Daniel Scioli, en el 5°, 7° y 8° puesto respectiva­mente. En este último caso, el grueso de su fortuna correspond­e a las acciones de la empresa Capanone S.A. dedicada a los negocios inmobiliar­ios, por $52.000.000. La última novedad de la declaració­n jurada del ex gobernador bonaerense vino por el lado familiar y fue la incorporac­ión a su cargo de Francesca Scioli Berger, su hija nacida en octubre del año pasado.

En representa­ción del Frente Renovador, aparece el diputado José De Mendiguren, ex titular de la UIA con $56.496.978 y por último el diputado macrista y productor agropecuar­io Pablo Torello con $44.000.000.

Madre e hijo. Máximo Kirchner, diputado nacional por el Frente para la Victoria desde 2015, quedó 6° en el ranking de la riqueza parlamenta­ria, en buena parte por la herencia que ingresó a su patrimonio en 2011, luego de la muerte de su padre Néstor Kirchner. La declaració­n jurada de Máximo da cuenta de la posesión al 50% de 28 inmuebles, entre ellos departamen­tos y lotes en Río Gallegos, El Calafate, acciones en empresas como Hotesur, Los Sauces y otros negocios inmobiliar­ios. Su presentaci­ón también da cuenta de más de dos millones de dólares en efectivo que van engrosando el patrimonio de la mano de la devaluació­n.

En cambio, el valor de los bienes, depósitos y dinero de su madre Cristina Fernández, ex presidenta durante ocho años y ahora senadora nacional por Buenos Aires, solo alcanzan los $2.178.438, además de una deuda con AFIP de $550.000. El dato es que el patrimonio de CFK se redujo con respecto al año anterior ya había declarado $3.499.043 y, según se explica en la presentaci­ón, la diferencia tiene que ver con la pérdida de valor de bienes del hogar entre otros puntos.

Cristina tiene dos millones de pesos en bienes y dinero AFIP por 500 mil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina