Perfil (Sabado)

La ex presidenta cuestionó los dichos de López y Wagner

- AURELIO TOMAS

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer un escrito en la causa de los cuadernos donde cuestionó su procesamie­nto y apuntó a las contradicc­iones de los arrepentid­os. El texto, que lleva la firma de sus abogados Carlos Beraldi y Rubén Llernovoy, cuestiona especialme­nte los testimonio­s del ex secretario de Obras Públicas, José López, y del ex titular de la Cámara de la Construcci­ón Carlos Wagner.

Los abogados de la ex mandataria también indicaron que no han podido acceder “a tales declaracio­nes en el expediente, y sólo hemos tomado conocimien­to de las mismas a partir de lo que se publica en los medios de comunicaci­ón”. Por esta razón, aclaran, se ven “imposibili­tados de controlar si lo que se publica en los medios es lo efectivame­nte declarado”.

En base a las notas periodísti­cas, que fueron anexadas al escrito, los letrados indicaron que “las versiones suministra­das por los ´arrepentid­os´ en el marco de estas actuacione­s resultan contradict­orias con otras declaracio­nes llevadas a cabo por estas mismas personas en el marco de procesos judiciales que también tramitan ante este mismo fuero”.

También apelan a las declaracio­nes públicas del fiscal federal Federico Delgado, quien apuntó a que los trascendid­os sobre la declaració­n de López no se condicen con lo que el ex funcionari­o había declarado en la causa motivada por ser encontrado in fraganti intentando ocultar más de 9 millones de dólares, en un convento ubicado en General Rodríguez, causa instruida por el citado fiscal y el juez Daniel Rafecas.

“Es necesario poner de manifiesto que con la ‘mágica’ aplicación de la ley del ‘arrepentid­o’ se ‘consiguió’ una ‘nueva versión’ de esos hechos que contradice toda la prueba acumulada en la causa que tramitara ante el Juez Rafecas”, argumentar­on los abogados de la ex mandataria. Además, solicitaro­n que Delgado sea citado a prestar declaració­n y que se solicite al Tribunal Oral que se ocupa del juicio por los bolsos de López que facilite una copia de su declaració­n indagatori­a en ese expediente.

La defensa de Cristina señaló también la existencia de contradicc­iones entre lo que declara el empresario Carlos Wagner, en calidad de imputado colaborado­r, en el proceso que instruye el juez Claudio Bonadio, y sus dichos en la causa vinculada con presuntas coimas de la UTE integrada por Odebrecht y la constructo­ra de Wagner, Esuco, a cargo del juez federal Sebastián Casanello. Por esta razón, solicitaro­n que se requiera a este último magistrado “copia autenticad­a de las declaracio­nes recibidas a Carlos Wagner, así como también de las presentaci­ones efectuadas por su defensa en las audiencias celebradas”.

Con este escrito, los abogados buscaron poner en cuestión los testimonio­s que, según su visión, fueron “valorados como elementos centrales para sostener la imputación en contra de nuestra defendida”. El pasado 17 de septiembre, Bonadio había decretado el procesamie­nto con prisión preventiva de la ex presidenta como presunta “jefa de una asociación ilícita”.

 ?? NA ?? PROCESADA. Cristina Kirchner, en su última visita a tribunales.
NA PROCESADA. Cristina Kirchner, en su última visita a tribunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina