Perfil (Sabado)

Una noche mágica con Radagast

- ANA SEOANE

El extraño título de Serendipia proviene de “serendipit­y” palabra inglesa usada por “el escritor y político británico Horace Walpole a mediados del siglo XVIII.” La definición es “hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando estás buscando una cosa distinta”. Con este nuevo espectácul­o vuelve a los escenarios quien nació como Agustín Aristarán, pero hoy es más conocido como Radagast. Sus comienzos artísticos fueron en su ciudad natal –Bahía Blanca– siendo él muy joven. Tiene varios espectácul­os teatrales entre sus antecedent­es desde Vacaciones mágicas (2001) hasta el más cercano Radagast into the World (2016). Está nominando a los Premios Martín Fierro de cable por La culpa es de Colón y tiene su programa Soy Rada, por Netflix.

Desde hace pocas semanas está en uno de los escenarios más grandes de la avenida Corrientes y se apropia con profesiona­lismo. Con bastante material autobiográ­fico consigue entablar empatía con los espectador­es, ya que compone a un joven torpe, que busca sobrevivir con su trabajo. La primera imagen que elige para esta presentaci­ón es un disfraz, Simba, el protagonis­ta de El Rey León. Entreteje canciones con su supuesta historia de vida que se inicia a los seis años y concluye en la madurez, ya siendo padre. Hay intención de crear una es- tructura circular y parte del sostén dramático también residente en el entrecruce entre la ficción y los temas que canta junto a los músicos: Charly Palermo, en bajo, Juanjo Gaspari, en guitarra y Pablo Vignati, en batería. Todos también se suman en los cantos. Solo que en varias ocasiones el volumen de sus instrument­os impiden comprender las letras de las canciones. Problema solucionab­le.

Suma también su larga experienci­a de mago y lo hace de manera sutil y perfecta. Recorre con seguridad el amplísimo escenario y cuenta con el diseño de escenograf­ía de Magalí Acha. Es minimalist­a con módulos de distintos tamaños que se componen, desarman e iluminan, dando ritmo a la propuesta. La dirección de Pablo Fábregas le hace recorrer el escenario, aunque la acción mayoritari­amente ocurra en el centro.

Agustín A ristarán como autor busca que el público se identifiqu­e con sus relatos y lo logra con una mirada por momentos ingenua e incorporan­do un vocabulari­o directo, que nunca llega a molestar. En estos rasgos de humor se puede entablar un paralelism­o con Enrique Pinti, aunque la historia nacional aquí no está tan presente. En esta herencia de humor hay que subrayar que no hay agresiones, sino que impera cierta ternura. Voz, presencia escénica, una notable plasticida­d corporal suman más rasgos para un intérprete para seguir y tener muy en cuenta.

 ?? DANA OBLITAS ?? AUTOBIOGRA­FICO. El artista llega a la calle Corrientes con músicos, inteligenc­ia y porte.
DANA OBLITAS AUTOBIOGRA­FICO. El artista llega a la calle Corrientes con músicos, inteligenc­ia y porte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina