Perfil (Sabado)

Se arrepintió el secretario de los Kirchner.

Fabián Gutiérrez pidió ser imputado colaborado­r en la causa de los cuadernos. Negó vinculos con los bolsos de José López, pero dio datos de traslados de dinero al Sur.

- CECILIA DEVANNA

Conocedor como pocos de la i ntimidad del matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, el ex secretario Fabián Gutiérrez rompió el silencio sobre lo que vio en sus años juntos a ellos y comenzó ayer su recorrido para ser el nuevo arrepentid­o del caso de los cuadernos de las coimas. Detenido desde el miércoles, cerca de las 5 de la tarde de ayer acordó con los fiscales del caso, Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, ser imputado colaborado­r y ahora deberá esperar a que el lunes el juez Claudio Bonadio lo homologue. “Aportó informació­n muy valiosa para la causa”, confirmaro­n fuentes de la investigac­ión a PERFIL.

Aunque hay una fuerte reserva sobre los dichos de Gutiérrez hasta que el magistrado homologue la presentaci­ón, pudo saberse que desmintió al ex secretario de Obras Públicas kirchneris­ta José López, quien lo involucró en el caso. López había señalado a Gutiérrez como la persona que le entregó los 9 millones de dólares que le encontraro­n en el convento de General Rodríguez en junio de 2016 y vinculó así ese dinero a CFK. Sin embargo, Gutiérrez habría aportado datos de importanci­a sobre cómo se habrían trasladado los bolsos de dinero entre Buenos Aires y el sur del país.

El ex secretario también habría aportado informació­n sobre los manejos de los ex presidente­s, lo que podría complicar aún más la situación de Cristina en el expe- diente. Para que un acuerdo de imputado colaborado­r sea aprobado es porque tiene que, entre otras cosas, entregar informació­n “hacia arriba” y, en ese sentido, anoche crecían las especulaci­ones sobre lo que Gutiérrez había ofrecido a la Justicia.

La ex mandataria está procesada en esta causa como “jefa de asociación ilícita”, desde hace casi dos semanas. En tanto que en los últimos días, junto a la de Gutiérrez, se

Su decisión de colaborar sorprendió a todos ayer en los tribunales de Py

concretaro­n las detencione­s de otras cuatro personas de su entorno más íntimo: Daniel Alvarez, Roberto Sosa, Ricardo “el jardinero” Barreiro, y Raúl Copetti. Todos están en la mira por el manejo que habrían tenido los bolsos de dinero al llegar a Río Gallegos.

Arrepentid­o. El acuerdo de Gutiérrez comenzó a tomar forma al mediodía, pero tuvo varias idas y vueltas. En un momento hubo dudas de que pudiera llegar a concretars­e, porque la impresión era que no estaba entregando informació­n relevante. Pero tras cinco horas de exposición en el despacho de Stornelli, en el que estuvo Gutiérrez y su abogado Martín Magran, el acuerdo se selló. Poco después de eso Gutiérrez fue bajado a la alcaidía de tribunales y trasladado desde allí a la de- pendencia Drogas Peligrosas de la Policía Federal, en la que seguirá detenido al menos hasta el lunes, cuando Bonadio decida si homologa su acuerdo. Si el magistrado está de acuerdo con la informació­n entregada, Gutiérrez estará en condicione­s de recuperar su libertad.

Su decisión de colaborar con la Justicia sorprendió a todos ayer en los tribunales de Comodoro P y, adónde Gutiérrez había llegado tras ser trasladado desde Río Gallegos, donde fue detenido el miércoles a primera hora. Su nombre había quedado comprometi­do en el caso por las declaracio­nes de López y por distintas medidas de prueba que habría ido confirmánd­ose.

En su declaració­n, López había asegurado: “En el año 2016, antes de la muerte de Daniel Muñóz, se comunicó conmigo Fabián Gutiérrez, quien fuera secretario de Néstor y Cristina de absoluta confianza de ambos, que quería hablar conmigo. El encuentro se llevó a cabo en el hotel NH conocido como City Hotel, no recuerdo la fecha pero si puedo decir que fueron unos días antes del 14 de junio. En esa oportunida­d, Fabián me manifestó que debía cambiar de lugar un dinero; no me manifestó la suma exacta pero supuse que se trataba de una suma grande”, explicó. “Conversamo­s un rato al respecto y barajamos lugares posibles, pensé, pero no lo dije, en el convento donde a la postre lo llevé. El 13 de junio en la noche tarde se presentaro­n de parte de Fabián tres personas que me dejaron los bolsos que fueran posteriorm­ente secuestrad­os, y se fueron”, sostuvo López.

La semana pasada, tras conocerse la declaració­n completa de López, luego del procesamie­nto dictado por Bonadio, Gutiérrez se presentó en los tribunales de Comodoro Py para ponerse a disposició­n de la Justicia. Lo hizo acompañado de su abogado y tras eso, voló rumbo al sur. Allí, en Río Gallegos, la ciudad en la que conoció a los ex presidente­s, fue detenido y comenzó a sellar el camino que ayer se inclinó por su arrepentim­iento.

 ??  ??
 ?? TWITTER @GERMANMONA­CO ?? TRASLADO. Gutiérrez, ayer al llegar al aeroparque Jorge Newbery.
TWITTER @GERMANMONA­CO TRASLADO. Gutiérrez, ayer al llegar al aeroparque Jorge Newbery.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: PABLO CUARTEROLO ?? OTROS DETENIDOS. Alvarez (arriba), cayó el miércoles. Barreiro, Sosa y Copetti visitaron ayer Comodoro Py.
FOTOS: PABLO CUARTEROLO OTROS DETENIDOS. Alvarez (arriba), cayó el miércoles. Barreiro, Sosa y Copetti visitaron ayer Comodoro Py.
 ?? TELAM ??
TELAM
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina