Perfil (Sabado)

Cuestionan un artículo que cambia las condicione­s para renegociar la deuda

- DANIELA MOZETIC

En medio de las interminab­les negociacio­nes con el Fondo Monetario Internacio­nal que desvelan al Poder Ejecutivo, el Congreso entró en el hilado fino del Presupuest­o 2019 que de acuerdo con las estimacion­es oficiales, podría obtener la media sanción en un mes. Precisamen­te, el tema de la deuda fue uno de los ejes de la discusión en Diputados a raíz de la incorporac­ión de un artículo que modifica la Ley de Administra­ción Financiera, la que marca la normativa sobre la renegociac­ión de los compromiso­s contraídos por la Nación.

Según comentaron a PERFIL fuentes parlamenta­rias de la oposición, las alarmas se encendiero­n cuando detectaron en el texto un cambio en el artículo que antes decía que se habilitaba una renegociac­ión de deuda en la medida que signifique un “mejoramien­to de los montos, plazos y/o intereses de las operacione­s originales”, por un artículo que solo hace referencia a tener en cuenta “las condicione­s imperantes del mercado financiero”, sin necesidad de mejorar ninguno de los tres ítems que figuran en la primera versión.

El ministro de Interior, Rogelio Fr iger io, intentó calmar el malestar el último miércoles en la presentaci­ón que realizó ante la Comisión de Presupuest­o, donde garantizó que “se va a llegar a una redacción que conforme a todos y deje tranquilos respecto de esta situación. Se va a modificar en línea con lo que se acuerde”.

Lo que hizo el ministro en público fue lo mismo que se intentó transmitir en privado, con la intención de resguardar el frágil acuerdo que le permitiría al oficialism­o obtener como máximo 135 votos en la votación en general del Presupuest­o. La decisión de cerrar acuerdos para la mayoría de los puntos en conflicto tiene que ver con no llevarse sorpresas al momento de la votación en particular y por eso es que todavía no llegó al Congreso el acuerdo con los gobernador­es que se materializ­ará a través de la adenda al pacto fisca l, que finalmente entraría por Diputados.

Para reforzar la buena voluntad, la próxima semana se concretará la visita de Santiago Bausili, el secretario de Finanzas cercano a Luis Caputo, que siguió en el cargo pese al alejamient­o de su jefe político primero del Ministerio de Hacienda y luego del Banco Central.

En paralelo, avanzaron las conversaci­ones del oficialism­o, representa­do en Emilio Monzó con referentes de la oposición dialoguist­a, como Diego Bossio y Miguel Pichetto, quienes el último miércoles buscaron pulir algunos detalles del texto para tener asegurado además que una vez que salga en Diputados, se resuelva rápidament­e el trámite en el Senado.

La próxima semana se espera la visita de Bausili, el secretario de Finanzas

 ?? CEDOC PERFIL ?? REUNIONES. De Monzó con los opositores Pichetto y Bossio.
CEDOC PERFIL REUNIONES. De Monzó con los opositores Pichetto y Bossio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina