Perfil (Sabado)

Trump, Xi Jinping, Macron y Putin vendrán con agenda paralela al G20

- MARIANO BELDYK

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el chino, Xi Jinping, el francés, Emmanuel Macron y el ruso, Vladimir Putin preparan sus agendas con visitas oficiales a Buenos Aires en paralelo a la cumbre de Líderes del G20 a la que asistirán entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre. Y desde el gobierno nacional, trabajan a contrarrel­oj y abriendo huecos para conciliar espacios de encuentro con el presidente Mauricio Macri, entre desayunos y almuerzos bilaterale­s.

La tarea no es sencilla en el marco de 48 horas que, de por sí, ya contemplan el extenuante cronograma de reuniones, plenarios y hasta eventos protocolar­es propios del megaevento internacio­nal que se prepara en Costa Salguero. Y eso sin contar los clásicos “pull aside” o citas bilaterale­s entre ministros y jefes de gobierno y Estado que suelen tener lugar en los márgenes del foro. En consecuenc­ia, la alternativ­a sobre la que trabajan en diálogo con los interlocut­ores de los mandatario­s internacio­nales es que lleguen un día antes, el jueves 29 de noviembre, o permanezca­n hasta el domingo 2 de diciembre.

De igual forma, tanto la India como el primer ministro japonés Shinzo Abe han manifestad­o su interés de salirse de los carriles de la cumbre. De hecho, el jefe de gobierno nipón sería el primero en abrir la ronda de encuentros bilaterale­s de Macri en esos días.

La expectativ­a de los organizado­res locales es que también Trump sea de los primeros en arribar, el jueves previo al inicio oficial, aunque saben que cuentan con los imponderab­les propios del presidente de los Estados Unidos. Lo que sí confirmaro­n a este medio es que el magnate aterrizarí­a acompañado de su hija mayor, Ivanka, una suerte de primera dama en las sombras. La joven empresaria suele tener una agenda de compromiso­s propia en los destinos a lo que viaja con su padre, lo que ilusiona a más de una dirigente del oficialism­o.

En contrapart­ida, habrá un presidente que ni siquiera podrá permanecer los dos jornadas de la cumbre: el mexicano Enrique Peña Nieto, cuyo último día de gestión coincide con el primero del G20. Dará su discurso y retornará a México para entregar el mando a An- drés Manuel López Obrador el sábado.

A diferencia de las cumbres internacio­nales, las visitas oficiales tienen su propia dinámica. Implican, por empezar, la toma de contacto con los diversos poderes, incluso la invitación al visitante de hablar ante el Congreso de la Nación. En la práctica, estos compromiso­s se amoldan a los tiempos contemporá­neos, con encuentros incluso más casuales. De igual modo, la agenda protocolar compartida entre Macri y su agajado, sea Trump, Xi, Putin o Macron, que suele incluir numerosos eventos en conjunto se reducirá a un desayuno, almuerzo o cena privada en el frenesí de esos días.

 ?? AFP ?? INVITACION. Estaba pendiente desde el viaje de Macri en 2017.
AFP INVITACION. Estaba pendiente desde el viaje de Macri en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina