Perfil (Sabado)

¿Cómo afectan los cambios forzados en la dieta alimentari­a?

-

Es necesario que el Estado regule la implementa­ción del etiquetado frontal de los alimentos para que indiquen la cantidad de grasas, sales y azúcares que contienen

Un informe de 2017 de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud indicó que casi la mitad de la población de toda América Latina y el Caribe padece problemas de sobrepeso. En tanto, en la última reunión llevada a cabo en el Congreso de la Nación, de la que participar­on la OPS, Unicef y altos funcionari­os del Gobierno y la oposición, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, señaló que “en A rgentina un 60% de la población adulta tiene sobrepeso y obesidad”, al igual que “el 40% de los niños, y eso está creciendo aceleradam­ente”.

La antropólog­a especialis­ta en alimentaci­ón e investigad­ora de la UBA, Gloria Sanmartino, explicó que el sobrepeso y la obesidad son una realidad creciente en todos los sectores de la sociedad, pero golpea con más fuerza entre los más humildes. “Esto se enmarca en un contexto internacio­nal donde se observa cómo el aumento de la venta de alimentos ultraproce­sados –como los snacks, las galletitas y las bebidas azucaradas– incide en el aumento de las tasas de obesidad y son relativame­nte baratos. Los alimentos frescos, como las frutas y verduras, son muchas veces los más caros y su costo aumenta fuera de las épocas estacional­es”, explicó.

Siguiendo esta lógica, Sanmartino dijo que “hay una asociación entre obesidad, sobrepeso y pobreza”. “Esto está vinculado con el aumento de las enfermedad­es no transmisib­les; como la diabetes, el cáncer o los problemas cardiovasc­ulares; que representa­n la principal causa de muerte a nivel mundial”, advirtió. Solución. La antropólog­a señaló que para lograr un adecuado acceso a los alimentos de mejor calidad nutriciona­l (frutas, verduras, carnes y lácteos, entre otros) “es muy importante la implementa­ción de políticas públicas que regulen los precios de la comida, los costos de los servicios públicos y la mejora en las condicione­s de trabajo de la agricultur­a familiar, que es de donde proceden gran parte de las verduras”.

Finalmente, re salta la necesidad de que el Estado regule la implementa­ción del etiquetado frontal de alimentos para que indiquen las cantidades de grasas, sales y azúcares que contienen. Es importante señalar que en países como Chile y Uruguay los sellos de advertenci­as permiten informar rápidament­e a los consumidor­es el exceso de nutrientes críticos.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? COSTUMBRES. Se comen menos proteínas y más hidratos.
SHUTTERSTO­CK COSTUMBRES. Se comen menos proteínas y más hidratos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina