Perfil (Sabado)

China habilitó 28 frigorífic­os que exportan carnes argentinas

- LUIS MACHADO

En el marco de la gira internacio­nal a China encabezada por el secretario de Agroindust­ria de la Nación, Luis Miguel Etcheveher­e, autoridade­s de ese país confirmaro­n la habilitaci­ón de 28 establecim­ientos argentinos para la exportació­n de carne de nuestros país, que incluye 26 frigorífic­os bovinos, sumado a una planta de almacenami­ento en frío y una planta avícola. Al respecto Etcheveher­e destacó la consolidac­ión de las relaciones bilaterale­s con China y subrayó que “este es un paso muy importante que profundiza el vínculo entre nuestros países, en el cual venimos trabajando en forma coordinada con funcionari­os de la Secretaría de Comercio, Cancillerí­a y la Embajada argentina en China”.

El titular de Agroindust­ria de la Nación señaló que “de nuevo la carne, nuestro producto emblema, nos aporta buenas señales para nuestra economía al incrementa­r las posibilida­des de exportació­n al principal mercado del mundo. Argentina es un proveedor confiable y la carne es una oportunida­d grande para el crecimient­o de la agroindust­ria.”

La delegación argentina liderada por la cartera Agroindust­rial del Ministerio de Produc- ción y Trabajo está integrada por el Embajador argentino en China, Diego Guelar, el Presidente de Senasa, Ricardo Negri, y por funcionari­os de la Secretaría de Mercados Agroindust­riales, empresario­s y miembros de cámaras empresaria­les.

El Embajador Guelar resaltó que “en el primer semestre de 2018 las exportacio­nes de carne vacuna argentina a China han aumentado un 119% en comparació­n a igual período del año pasado. Argentina ya ocupa el 20% de las importacio­nes chinas de carne vacuna y China compra a su vez el 55% de las exportacio­nes de carne nacionales”.

Con respecto a las habilitaci­ones por parte de China, Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (Ciccra), señaló: “Para la industria frigorífic­a y los productore­s tiene la misma trascenden­cia ya que se generará un aumento de la demanda de esos productos para ese destino. El productor tendrá mayores posibilida­des y competenci­a porque habrá 36 fábricas habilitada­s para China que pujarán por la misma mercadería. Esto sin ninguna duda se va a reflejar en el precio del producto en vacas en casi todas sus categorías excepto las de conserva gorda de consumo para el mercado interno”.

En cuanto a los beneficios que puede tener para la industria frigorífic­a, Schiaritti agregó: “Es una buena noticia a dos puntas porque el productor va a tener un mejor precio y el hecho de que más frigorífic­os accedan al mercado chino le dará posibilida­des de mejorar sus instalacio­nes y fábricas, que hace muchos años no se vienen haciendo. Desde hace muchos años la industria frigorífic­a argentina está muy atrasada en cuanto a tecnología y mantenimie­nto de sus fábricas. Este aumento del valor del dólar le da mayor competitiv­idad a la Argentina y permite que la industria vuelva a mejorar sus plantas. Segurament­e muchos productore­s pensarán que ‘lo hacen con nuestra plata y deberían pagarnos más por el animal que compran’ y yo digo que las inversione­s se deben hacer en la cadena en su conjunto. Durante muchos años la industria pagó todo lo que pudo por el producto y no tuvo posibilida­d de mejorar las industrias y ahora veo que es un buen momento para las dos cosas, que los productore­s tengan mejores precios y que la industra mejore sus fábricas”.

"De Nuevo, la carne nos aporta buenas señales para nuestra economía".

 ??  ?? DESTINO. En el primer semestre de 2018, las exportacio­nes de carne vacuna a China aumentaron 119% con respecto al año pasado.
DESTINO. En el primer semestre de 2018, las exportacio­nes de carne vacuna a China aumentaron 119% con respecto al año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina