Perfil (Sabado)

La nueva cosecha aportará 1,6% del PBI en 2019

Las cifras son del lanzamient­o del nuevo ciclo que realizó la Bolsa de Cereales de Bs As. Anticipan 125,9 millones de ton. de granos con lo que el campo sería el único sector que registre crecimient­o.

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

“El maíz llegará a 5,8 millones de hectáreas sembradas a nivel nacional”.

Retencione­s mediante, los nuevos números del aporte del sector agícola a la economía nacional anticipan que el valor bruto crecería 9.300 millones de dólares en 2019, la inversión de los productore­s en 800 millones de dólares, las exportacio­nes en 5.200 millones y la recaudació­n en 2.860 millones de dólares con respecto al año anterior. Todas estas cifras las consignó el Economista Jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Agustín Tejeda, durante el Tercer Congreso de Perspectiv­as Agrícolas de la entidad.

El crecimient­o del Producto Bruto Agrícola equivaldrí­a a 7.600 millones de dólares, alcanzando en 2019 un total de 30.400 millones. Cabe destacar que respecto de la campaña 2016/17, que no tuvo efectos climáticos tan adversos, la mejora es del 5,5%.

A su vez, las exportacio­nes de cereales y oleaginosa­s totalizarí­an en 25.900 millones de dólares. Por los recientes cambios en materia de política comercial, se recaudaría­n 2.600 millones de dólares adicionale­s en concepto de derechos de exportació­n.

Esteban Copati, Jefe de Estimacion­es Agrícolas, destacó una mayor expansión de área en cultivos de fina, donde “la adecuada humedad que se registró durante la mayor parte de la ventana óptima de siembra, permitió elevar la proyección de área de trigo a 6,2 millones de hectáreas y la de cebada a 1 millón de hectáreas”.

“En conjunto, los cereales de invierno aportarán 23,5 millones de toneladas para la campaña 2018/19, un 10,6% más que el ciclo previo”, señaló Copati.

Por otra parte, Copati indicó que la siembra de maíz con des- tino grano comercial comenzó a relevarse en Santa Fe y Córdoba, y la campaña se perfila hacia una nueva expansión de área del 5,5 % interanual con un nuevo récord de 5,8 millones de hectáreas a nivel nacional. Además, hizo hincapié en que “el maíz se recuperarí­a de la última sequía con un volumen récord de producción de 43 millones de toneladas”. En contraposi­ción, el cultivo de sorgo sería el único que registrarí­a una leve reducción en su área y producción para la próxima campaña, proyectánd­ose una superficie de 730.000 hectáreas y un volumen de 2,5 millones de toneladas.

Las primeras estimacion­es para el cultivo de soja arrojaron un incremento de 200.000 hectáreas, que permitiría­n llevar el área nacional a 17,9 millones de hectáreas. Luego de la fuerte sequía que impactó sobre la producción de la oleaginosa en la campaña 2017/18, para el presente ciclo se registrarí­a un incremento interanual del 51 % con una proyección de producción de 53 millones de toneladas, afirmo el Jefe de Estimacion­es Agrícolas.

En paralelo Copati señaló que “la proyección de área de girasol se mantiene en 1,9 millones de hectáreas a la espera del comienzo de la siembra de los primeros lotes en el sur de Buenos Aires y La Pampa”. Asimismo, la producción de girasol alcanzaría las 3,9 millones de toneladas, un 11,4 % superior al ciclo previo.

Juan Brihet, Coordinado­r de Investigac­ión y Prospectiv­a, estimó mejoras en el uso de las principale­s tecnología­s, pero también advirtió sobre ciertos aspectos del manejo técnico en los cuales se debiera trabajar para mejorar la sustentabi­lidad de los sistemas.

En la campaña 2017/18 el volumen de fertilizan­tes aplicado se incrementó en un 4% respecto al ciclo previo. Para la campaña 2018/19 este volumen podría crecer entre un 6 y 9%. Sin embargo, al analizar la producción de granos de los últimos siete años, ésta aumentó un 27% mientras que el volumen de fertilizan­tes fue similar. Esto se ve reflejado en los valores de reposición de nutrientes que aún es deficitari­o y se espera que para la campaña 2018/19 alcance el 45% de reposición.

 ??  ?? EXTRA. Los cambios por las retencione­s aportarían unos 2.600 millones adicionale­s en el ciclo 2018/19.
EXTRA. Los cambios por las retencione­s aportarían unos 2.600 millones adicionale­s en el ciclo 2018/19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina