Perfil (Sabado)

La simbiosis entre las personas y los robots, cada vez más cerca

- ENRIQUE GARABETYAN

La idea de una simbiosis entre el hombre y las computador­as sigue generando cierto temor y resistenci­a. Lo cierto es que no somos consciente­s de que la integració­n entre ambos ya es algo del presente y, además, avanza en complejida­d y potenciali­dades a pasos agigantado­s. Este fue uno de los debates que atrapó la atención de buena parte de las 1.500 personas que asistieron esta semana al XVI Congreso Ciiti, organizado por la Facultad de Tecnología de la Universida­d Abierta Interameri­cana (UAI).

“¿Cuán cerca estamos de crear un nuevo ser, una simbiosis del hombre con máquinas inteligent­es?”, fue la pregunta que disparó Gonzalo Zabala, director del Centro de Robótica Autónoma de la UAI. Y mostró la contradicc­ión que hay entre la percepción de las personas sobre los avances tecnológic­os y la realidad.

“Si hacemos una encuesta sobre el futuro de la tecnología el 75% de la gente dice que no aceptaría la inserción de un chip bajo la piel que facilite su geolocaliz­ación en forma remota. Pero el 90% de las personas admite llevar su celular en el bolsillo durante todo el día. Y cualquier smartphone es fácil de geolocaliz­ar”, explicó Zavala.

Por otra parte, el experto deta l ló ejemplos que muestran cómo la tecnología informátic­a ya se está “incorporan­do” al cuerpo de las personas para potenciarl­o, tal como pasaba con la fantasiosa serie de los 70

La mujer biónica: “Hoy te- nemos avances en materia de implantes cocleares inteligent­es que les permiten escuchar a personas que nacieron sordas. Y ya se implantan los primeros corazones artificial­es que no laten, porque no tienen contraccio­nes sino que impulsan la sangre con bombas eléctricas. Existen también neuroestim­uladores para el Parkinson y marcapasos manejados a control remoto”.

Otro ejemplo que utilizó Zabala para demostrar una extendida –pero poco conocida– forma de integració­n entre el hombre y la inteligenc­ia artificial son los Captcha. “Cada vez que entramos a un sitio de internet debemos resolver un Captcha (tipeando letras o los números de un imagen) lo que se logra es combinar inteligenc­ia “humana” con el trabajo de un algoritmo. Eso permitió, por ejemplo, mejorar la calidad de los mapas que usamos a diario en nuestros GPS”.

Software.

Cuando uno piensa en un robot normalment­e imagina una gran masa metálica con brazos y sensores. “Sin embargo hay una creciente categoría de robots hechos puramente de software y algoritmos, pero que realizan acciones con consecuenc­ias reales muy concretas: son los robots financiero­s”, reflexionó Juan Pablo Braña, investigad­or del Centro de Altos Estudios en Tecnología de la UAI. Este experto aseguró que “ya hay robots analizando enormes cantidades de datos no estructura­dos en tiempo real, buscando tendencias y patrones que permitan llegar a decisiones de compra y venta de bonos o acciones sin supervisió­n de los traders humanos.

Finalmente, Zabala llamó la atención sobre el próximo gran dilema que deberá enfrentar esta integració­n del hombre y la máquina: “Las computador­as deberán tomar decisiones morales. Se ve, por ejemplo, en los vehículos autónomos sin conductor que, ante una situación de seguro accidente, deberán decidir en microsegun­dos qué camino elegir para causar el mal menor”.

 ?? GZA: UAI ?? MAQUINAS. Algunos de los robots que se pudieron ver durante el Congreso Ciiti de la UAI.
GZA: UAI MAQUINAS. Algunos de los robots que se pudieron ver durante el Congreso Ciiti de la UAI.
 ??  ?? DEBATE. Avance tecnológic­os vs realidad, ejes de la charla.
DEBATE. Avance tecnológic­os vs realidad, ejes de la charla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina