Perfil (Sabado)

Para Pichetto, hubo “un excesivo rigor” sobre algunos empresario­s

El senador se mostró “preocupado por el destino” de Techint. Y evaluó que el panorama de los próximos meses es “complicado”.

- AURELIO TOMAS

El senador Miguel Angel Pichetto fue sin duda uno de los más picantes expositore­s del Coloquio IDEA. Su exposición en un panel junto a los diputados Marco Lavagna y Luciano Laspina fue de los más comentados. Disparó contra el aumento de impuestos, pidió no volver a discutir el pago de Ganancias de los jueces y dijo que “si se va a fondo con el tema de los barras, no queda uno libre”, una clara defensa de la familia Moyano que despertó algún silbido entre los ejecutivos. También advirtió sobre los riesgos del caso cuadernos para “el principal inversor en Vaca Muerta”. En diálogo con PERFIL fue más claro aún en sus advertenci­as sobre Techint.

—Según la encuesta de los empresario­s se vienen meses mejores… ¿Comparte esta percepción?

—El panorama de los próximos meses es muy complicado. Segurament­e la expectativ­a y esperanza del sector empresario está focalizada en el inicio del segundo trimestre. Tal vez con el empuje de lo que puede ser una buena cosecha. Pero, para el conjunto de la actividad económica, el proceso de tasas de interés alta e inflación es demoledor.

—El otro tema central fue la lucha contra la corrupción. El oficialism­o exaltó su política. ¿Cuál es su opinión?

—En este tema yo diferencio dos aspectos fundamenta­les. Me parece loable el espíritu que ha reinado en estas jornadas. Pero a veces me parece que ha habido un excesivo rigor sobre empresario­s que hasta el año pasado estaban acá. Lo que digo no significa de ninguna manera que la acción judicial no se profundice y que el juez no deba actuar con la libertad que tiene que tener. Lo que me parece, después de haber analizado la experienci­a histórica del Mani Pulite y el Lava Jato, y me preocupa desde el punto de vista institucio­nal… y de ver qué hacemos con las empresas, cómo resolvemos el problema de las empresas argentinas, cuyo financiami­ento está desplomado, cómo hacemos para que estas empresas no pierdan el valor de sus activos y para que puedan seguir trabajando, para que no se transnacio­nalicen, me preocupa mucho el destino de una empresa de envergadur­a internacio­nal que además es el principal inversor en Vaca Muerta.

—¿Se refiere a Techint?

—Exactament­e. De esos temas se tiene que ocupar el Gobierno, el Congreso, hay que encontrar caminos de salida. No se aplica la Ley de Responsabi­lidad Penal Empresaria, porque es una ley penal posterior a los hechos investigad­os. Con lo cual hay un escenario para construir una salida, a lo mejor recambios generacion­ales en los directorio­s. Pero hay que evitar lo que pasó en Brasil y en Italia donde las empresas fueron mal vendidas. Donde la estructura central de la obra pública terminó siendo hecha por empresas extranjera­s y en donde se perdió mucho empleo en términos de lo que es la construcci­ón.

—¿Cree que hay una maniobra desde afuera para forzar a la baja los precios de las empresas?

—No me compro ningún esquema conspirati­vo. Lo que digo es que yo no miraría esto con tanta euforia. Lo miraría con preocupaci­ón, tratando de encontrar un camino de salida a la continuida­d de las empresas sin dejar de analizar que los directores, o personas que están involucrad­as puedan responder con sus actos en el marco de la investigac­ión judicial.

“Hay que evitar lo que pasó en Brasil y en Italia, donde las empresas fueron malvendida­s.”

 ?? GENTILEZA IDEA ?? EXPOSITOR. El legislador del PJ estuvo ayer en un panel de IDEA.
GENTILEZA IDEA EXPOSITOR. El legislador del PJ estuvo ayer en un panel de IDEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina