Perfil (Sabado)

“Las obras de Les Luthiers son como una ópera”

Mientras se desenvuelv­e como presentado­r de Pasado de copas en Telefe, el actor y músico reconoce que con el quinteto humorístic­o generaron un producto único.

-

Este fin de semana, Marcos Mundstock está actuando en Ciudad de México, junto a los actuales integrante­s de Les Luthiers: los históricos Jorge Maronna y Carlos López Puccio, y las incorporac­iones más o menos recientes de Martín O’Connor, Horacio “Tato” Turano y Tomás Mayer Wolf. En noviembre, van a España. Y la gira 2019, ya armada, arranca en Colombia. La fórmula que hoy viaja por el mundo tuvo sus inicios en los cafés concert de los 60, en los patios de las universida­des públicas, pasó por la aventura de la autogestió­n, recolectó anécdotas como la que terminó en la justicia, cuando Nacha Guevara lastimó con un vaso de vidrio a Mundstock, pero eso quedó muy lejos.

Ahora, Mundstock está más al alcance del público popular argentino, los domingos a las 23:30 en la pantalla de Telefé. Allí, en tanto actor/locutor presenta el programa Pasado de copasDrunk History, un formato de serie creado en Estados Unidos, estrenado en 2013, que va por su sexta temporada y tiene réplicas en Inglaterra, Brasil, Australia, México. Se trata de la reconstruc­ción cómica de episodios de las respectiva­s historias nacionales, interpreta­das por reputados actores y personalid­ades de notoriedad pública, pero narradas en off por otros actores que parecen estar ebrios. La versión argentina reproduce la receta original e incluye, entre sus invitados, a Mike Amigorena, Nar- da Lepes, Lizy Tagliani, Celeste Cid, Esteban Prol, convertido­s en Belgrano, Perón, Sarmiento, Avellaneda, distribuid­os en 24 capítulos, disponible­s por Cablevisió­n Flow en forma completa.

Antes, Mundstock conversa y justifica su intervenci­ón, porque “el de presentado­r es uno de mis oficios. El programa tiene una cosa fantástica, divertida. Detrás de todo, está Daniel Balmaceda, un historiado­r muy serio, que tiene la gran virtud de pescar los episodios más pintoresco­s o menos conocidos, los detalles de la historia. Se permite mirar, desde otro punto de vista, cosas “Los personajes de políticos corruptos siguen funcionand­o, la corrupción es la misma.”

que nos han enseñado muy dogmáticam­ente. [A la vez], se trata de, básicament­e, un programa humorístic­o, lo cual es bienvenido en la televisión argentina, donde no hay programas de humorismo. Además, tiene todo el sustento historiogr­áfico y una gran producción.

—En este programa el humor recae en nombres y apellidos. En cambio, en Les Luthiers no han hecho chistes sobre personas concretas…

— Desde Les Luthiers, hay toda una doctrina sobre ese tema. Nunca hicimos un humorismo sobre la coyuntura. Jamás nos hemos referido a personas con nombre y apellido. Siempre prototipos, un político cualquiera, la cosa más general, más atemporal. Los personajes, aún los políticos corruptos, los hicimos en la época de Menem, y para nuestra sorpresa, por un lado, agradable, por otro lado, triste, siguen funcionand­o, porque la corrupción es exactament­e igual ahora que hace treinta años.

—¿Cómo te organizás para sostener, al mismo tiempo, Les Luthiers? — Cada vez que yo aparezco en una cosa fuera de Les Luthiers, hay gente que duda y

me pregunta: “Che, ¿y ustedes cuándo van a volver?”. Nunca nos fuimos. Estamos trabajando más que nunca.

—Decís “estamos”, y en ese “nosotros” no está más Carlos Núñez Cortés…

— No está. El tipo se retiró en nuestro cumpleaños número 50; ya lo había avisado unos años antes. Se jubiló el tipo. Entró, en su lugar, Tomás Mayer Wolf, muy gracioso y un músico fantástico.

—Y ahora son sexteto, ya no más quinteto… — Sexteto, porque cuando murió Daniel [Rabinovich, en 2015], entraron dos: Martín O’Connor y Tato Turano, para reforzar un poco todo el show.

—¿Les Luthiers persiste incluso reemplazan­do a sus integrante­s originales…? — Nosotros teníamos un poco esa pregunta, pero en la práctica estamos viendo que el público responde fantástico; las carcajadas están con la misma intensidad, en los mismos lugares, así que el mecanismo humorís- tico de Les Luthiers sigue funcionand­o al tope. Las obras de Les Luthiers tienen un libro, un texto y una música; están muy probadas, se han pulido, se han perfeccion­ado. Son como clásicos, como una ópera de Verdi. Al nuevo le toca interpreta­r un papel; lo que tiene que hacer es representa­rlo lo mejor posible. Además, tiene los videos de los creadores originales y puede entender perfectame­nte de qué se trata.

—¿Son únicos, o tienen continuado­res o derivacion­es? — Sin que eso sea un gran elogio, creo que sí, somos únicos, pero no por cantidad de méritos, sino por la caracterís­tica. Otros grupos que hacen humorismo musical; incluso hasta son mejores músicos, o más lanzados humorístic­amente, pero son distintos. Un grupo como el nuestro yo no conozco ninguno: el producto de cinco locos, o seis, que aportaron las locuras particular­es de cada uno… que se repita igual probabilís­ticamente es casi imposible.

 ?? GZA. TELEFE ??
GZA. TELEFE
 ??  ?? FUTURO. El veterano artista confiesa que con su grupo siempre evitaron el humor de coyuntura. A la izquierda, la nueva formación de Les Luthiers. A la derecha, los clásicos eternos. INOXIDABLE­S.
FUTURO. El veterano artista confiesa que con su grupo siempre evitaron el humor de coyuntura. A la izquierda, la nueva formación de Les Luthiers. A la derecha, los clásicos eternos. INOXIDABLE­S.
 ??  ?? ESTRELLAS. Roly Serrano, Mike Amigorena y Celeste Cid también participan del programa que cada domingo por la noche se ríe de la historia argentina
ESTRELLAS. Roly Serrano, Mike Amigorena y Celeste Cid también participan del programa que cada domingo por la noche se ríe de la historia argentina
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ?? FOTOS: GZA. TELEFE ??
FOTOS: GZA. TELEFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina