Perfil (Sabado)

El Gobierno admite que aún no tiene pruebas para echar a los extranjero­s

- M.B.

Pese a haberlos señalado por atentado a la democracia, por haber traicionad­o la confianza de los argentinos que los acogieron e incluso haber incursiona­do en “actos pre-insurrecci­onales”, el Gobierno no podría expulsar a los extranjero­s que presuntame­nte participar­on en desmanes de un modo tan simple como dejaron entrever. Al momento, según lo que pudo constatar PERFIL, ni siquiera fueron notificado­s de los cargos que se le imputan y por los cuáles podrían ser llevados a un eventual procesamie­nto penal.

En dos de los cuatro casos, el del ciudadano de origen turco con residencia permanente en Argentina, Anil Baran, y el paraguayo Luis Fretes, fuentes del Gobierno nacional y porteño reconocier­on que, aún condenados por la Justicia, las posibilida­des todavía serían escasas por los lazos que ambos supieron construir en Argentina. Barán, casado con una argentina desde hace un año y a punto de iniciar la nacionaliz­ación, y Fretes por tener, al menos, un hijo argentino. Las mismas fuentes tampoco pudieron ratificar, al cierre de esta edición, que alguno de los cuatro extranjero­s se encuentren dentro del grupo de 14 personas que fueron detenidos en flagrancia, en medio de actos violentos o con elementos en su posesión como bombas molotov o gomeras. Hay otros 12 detenidos tras las rejas, además de las encarcelad­os por flagrancia.

“Con respecto a la regularida­d, todos están radicados en Argentina”, confirmó a PER- FIL el director nacional de Migracione­s, Horacio García. “Desde el punto de vista político, es bien claro. Si estas personas tienen vinculació­n con estos hechos, les vamos a cancelar la residencia, los vamos a declara irregulare­s en la permanenci­a en el país y vamos a ordenar su expulsión”, añadió. No obstante, no pudo confirmar que esas pruebas existan aún. Asegura que están esperando los tiempos de la Justicia. “Si realmente lo hicieron, nosotros, desde el Estado, no queremos que esas personas formen parte del cuerpo social en Argentina”, insistió.

“El fiscal aún no les informó cuál es la conducta que se les reprocha. No les dijo de qué se los acusa”, apuntó Diego Morales, director de Litigio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Esta organizaci­ón, junto con el equipo legal de la Coordinado­ra contra la Represión Policial e Institucio­nal (Correpi) y la abogada Claudia Cesaroni están coordinand­o la eventual defensa penal de Baran y Fretes. Los hermanos venezolano­s Felipe Javier y Víctor Eduardo Puleo Artigas eligieron una defensora oficial aunque también se plegarían ante una eventual ofensiva penal de la fiscalía porteña. Hasta la semana próxima no se esperan novedades aunque los abogados ya avanzan en las pruebas que demuestren la inocencia de sus defendidos, desde tarjetas SUBE hasta registros diplomátic­os.

 ?? FOTOS: PABLO CUARTEROLO ?? MIERCOLES. Son cuatro los extranjero­s detenidos en el Congreso.
FOTOS: PABLO CUARTEROLO MIERCOLES. Son cuatro los extranjero­s detenidos en el Congreso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina