Perfil (Sabado)

Trump y Xi ya preparan su mano a mano en Buenos Aires

- F.F.B. Beijing

Insólitame­nte, ninguno de los principale­s medios argentinos informó que Buenos Aires será escenario de una de las reuniones políticas más importante­s del año. La Casa Blanca confirmó esta semana que Donald Trump y Xi Jinping mantendrán un encuentro bilateral al margen de la cumbre del G20 que se celebrará en la capital argentina entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre.

“Los dos presidente­s se reunirán un rato en Buenos Aires”, dijo el martes el principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, luego de semanas de versiones y contravers­iones sobre la cita. Será el primer encuentro cara a cara entre ambos mandatario­s desde que estalló la llamada “guerra comercial” entre los Estados Unidos y China.

Hay dudas sobre la posibilida­d de que la cumbre entre Trump y Xi sirva para destra- bar las negociacio­nes entre Washington y Beijing, estancadas desde que comenzó la escalada arancelari­a en julio. Un elemento a favor es que la reunión tendrá lugar una vez pasadas las elecciones legislativ­as estadounid­enses del 6 de noviembre, lo que podría darle a Trump cierto margen para relajar su postura.

Sin embargo, desde hace algunas semanas prima en ambos países la hipótesis de que la “guerra comercial” lle- gó a un punto de no retorno, al menos en el mediano plazo. Especialme­nte desde que el gobierno estadounid­ense impuso el pasado 24 de septiembre una tercera tanda de aranceles del 10% a importacio­nes chinas por un valor de 200 mil millones de dólares. China respondió a esa medida con impuestos contra productos de los Estados Unidos por 60 mil millones de dólares.

Y el panorama se agravó luego de que Trump acusara a China de haber intentado influir en las elecciones de medio término en su país.

A l confirmar la bilateral en Buenos Aires, Kudlow insistió en que a Washington le preocupan las supuestas prácticas desleales de China en el comercio internacio­nal y la violación de los derechos de propiedad intelectua­l. “Nuestras peticiones están sobre la mesa. Me gustaría verlos responder. Hasta ahora no lo hicieron”, dijo al respecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina