Perfil (Sabado)

Caso Nora Dalmasso. A 12 años del crimen, un abogado cercano al marido en la mira de la Justicia.

Cuando ocurrió el asesinato, en noviembre de 2006, estaba con Marcelo Macarrón en un torneo de golf de Punta del Este. Presentó un

- LEONARDO NIEVA

El día en que Nora Dalmasso (51) fue hallada asesinada en su casa de Río Cuarto, su marido Marcelo Macarrón estaba en Punta del Este. Había abandonado su ciudad para participar de un torneo de golf. El viudo viajaba como acompañant­e en un auto que conducía el abogado penalista Daniel Lacase. Estaban por cruzar uno de los puentes de la ciudad cuando el letrado recibió una llamada inesperada de su mujer. “Nora está muerta”, le informaron del otro lado del teléfono. Lacase no pudo seguir manejando: detuvo el coche, se bajó y le contó la novedad a su amigo.

Esta declaració­n forma parte del voluminoso expediente que investiga el asesinato en el barrio Villa Golf. Macarrón y Lacase compartier­on el famoso viaje a Uruguay, la principal coartada que tiene el viudo para defenderse de la acusación por el crimen de su esposa. Tanto el abogado como el resto de los amigos que acompañaro­n al médico traumatólo­go lo ubican en Punta del Este antes, durante y después de cometido el asesinato. Sin embargo, y a poco de cumplirse otro aniversari­o del caso, el nuevo fiscal Luis Pizarro investiga ahora la posible vinculació­n del abogado Lacase con la trágica muerte de Dalmasso.

Una versión indica que la pista de trabajo que siguen los investigad­ores apunta a un móvil económico. En ese marco, sospechan que el letrado y el médico habrían ordenado el crimen para evitar que Nora revelara detalles sobre supuestos movimiento­s de dinero.

El fiscal general Alejandro Moyano fue el que lanzó la primera piedra al revelar que Pizarro estaba “trabajando en una hipótesis firme” y que había “incorporad­o nueva prueba”. En declaracio­nes a la prensa, el fiscal que dirige la investigac­ión –el quinto que interviene en esta causa– minimizó el móvil por dinero. “Por ahora, no sería ese”, señaló.

Enterado de la versión que lo vincula con el homicidio de

Dalmasso, el abogado Lacase realizó una presentaci­ón espontánea en los tribunales de Río Cuarto, con el objetivo de ponerse a disposició­n del fiscal de instrucció­n.

Con el asesoramie­nto de los abogados Jorge Valverde y Justo José Casado, Lacase entregó un escrito. “Cuando tomamos conocimien­to de los trascendid­os periodísti­cos, el primer interrogan­te que nos planteamos es saber cuál es la situación de Lacase. En ese contexto, y al no poder responder esa pregunta, es que nos trasladamo­s quince cuadras, desde el estudio del doctor Lacase hasta el público despacho del fiscal, para presentar un escrito en el que dice, más allá de la letra fría de la ley, que estamos dispuestos a eva- cuar cualquier duda”, explica a PERFIL Casado. “Es un pedido de participac­ión y puesta a disposició­n. Acá no hay nada que ocultar, nada”, agrega el letrado.

Los abogados que asisten a Lacase –amigo del viudo, vocero familiar y hasta defensor en el inicio de la causa– reconocen que hasta el momento no recibieron ninguna notificaci­ón sobre alguna medida o acción que afecte a su cliente. “Por ahora son todos trascendid­os, pero es cierto que esta causa siempre se litigó en los medios y después en la Justicia”, afirma Casado. Sorpresa. La versión que involucra a Lacase generó un enorme revuelo en el ámbito judicial de Río Cuarto. Diego Estévez, el abogado que durante muchos años defendió a la familia de Nora Dalmasso, dice que todo “es verso”.

“Esta pista –por la económica– fue recontrain vestigada. Es todo un verso. Se pidieron informes de bancos y del Registro de la Propiedad y no han encontraro­n nada”, cuenta a este diario. “Para mí la Justicia está tratando de cerrar esto con lo que tiene como para mostrar que tienen un sospechoso. Pero la verdad es que lo de Macarrón es un delito imposible porque él no estaba acá al momento del crimen y ahora tratan de compromete­r a Lacase. Lo que hace la Justicia con esta causa es un desquicio. Es muy grande el daño que le ha causado a la familia. Dios me salve de que me agarre la Justicia de Río Cuarto porque es un desastre”, opina.

Macarrón es el único imputado que tiene la causa. Está acusado por el delito de “homicidio agravado”, que prevé una condena a prisión perpetua, pero nunca ordenaron su detención. Según allegados a la familia, el viudo lleva una vida normal. La fuerte imputación no repercutió ni modificó su rutina laboral de estos últimos años: sigue atendiendo en el mismo consultori­o.

“Estamos dispuestos a evacuar cualquier duda”, dijo el abogado de Lacase

 ?? CEDOC PERFIL ?? EN LA MIRA. El ex abogado del viudo realizó este jueves una presentaci­ón espontánea.
CEDOC PERFIL EN LA MIRA. El ex abogado del viudo realizó este jueves una presentaci­ón espontánea.
 ??  ?? DEFENSA. El letrado al que señalan fue el primer defensor de Macarrón.
DEFENSA. El letrado al que señalan fue el primer defensor de Macarrón.
 ??  ?? DOCE AÑOS. La casa de Villa Golf, escenario de un crimen sin culpables. Der.: los Macarrón, en un evento familiar.
DOCE AÑOS. La casa de Villa Golf, escenario de un crimen sin culpables. Der.: los Macarrón, en un evento familiar.
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina