Perfil (Sabado)

Horas decisivas para el futuro de Cristina y Rocca

La semana próxima, la Cámara Federal realizará una audiencia por la apelación de la ex presidenta, sobre quien

- CECILIA DEVANNA

Parte de la atención de los “cuadernos de las coimas” para los próximos días está puesta en lo que sucederá tanto en la etapa de instrucció­n como en la Cámara de Apelacione­s. Por un lado, se espera que el juez Claudio Bonadio resuelva las situacione­s procesales de un grupo de empresario­s entre los que están Paolo Rocca, CEO de Techint, y Marcelo Mindlin, de Pampa Energía. En tanto, en el tribunal de alzada está prevista la audiencia de apelación de la defensa de Cristina Kirchner, procesada como jefa de una asociación ilícita.

En principio no está previsto que la ex presidenta asista a la audiencia, sino que solo lo haría su defensor, el penalista Carlos Beraldi. Esta semana volvió a sobrevolar la posibilida­d de que se presenten nuevos arrepentid­os en la causa.

Bonadio, que esta semana recibió por conexidad el expediente que investiga el lavado de dinero que involucra a la viuda de Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner, parece tener, con este movimiento, una nueva puerta para comenzar a ver qué sucedió con parte del dinero provenient­e del pago de sobornos en la obra pública.

Muñoz, que falleció en 2016, es un personaje clave en la investigac­ión iniciada a raíz de las anotacione­s del ex chofer Oscar Centeno. Testigos e imputados colaborado­res coincidier­on en ubicarlo en el manejo del dinero presuntame­nte provenient­e del pago de coimas. Incluso hay testimonio­s que dan cuenta de que se quedaba, a espaldas de Kirchner, con parte del dinero que le entregaban.

Con la unificació­n del expediente, Bonadio tiene la posibi- lidad de reconstrui­r qué pudo haber pasado con parte de los pagos. Hay más de 70 millones de dólares en la causa de lavado que involucran a Muñoz, su mujer, Carolina Pochetti, detenida, y un grupo de testaferro­s.

En paralelo, está pendiente la resolución sobre la situación de Rocca, Mindlin, Oscar Padoan, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, y Rubén Aranda, de Chimen Aike. Todos fueron indagados durante octubre y en breve Bonadio deberá decidir si los procesa –como todo indica que podría suceder–, les dicta la falta de mérito o los sobresee.

En paralelo, el reclamo de CFK por su procesamie­nto llegará a la Cámara esta semana. La audiencia será frente a los jueces Leopoldo Bruglia y Eduardo Bertuzzi.

La ex mandataria fue procesada por Claudio Bonadio en calidad de jefa de la asociación ilícita que de acuerdo a la Justicia operó en nuestro país entre 2003 y 2015 e involucró a entonces funcionari­os kirchneris­tas y a empresario­s de la obra pública.

Esta semana, intervino por primera vez en el caso la Cámara de Casación y rechazó tres pedidos de excarcelac­iones. Esa denegatori­a hizo pensar que algunos de quienes están detenidos evalúen convertirs­e en arrepentid­os, ante la imposibili­dad de lograr salir de prisión de otra manera.

En Comodoro Py sobrevoló la posibilida­d de que se sumen nuevos arrepentid­os

 ?? AFP ?? PROCESADA. La Cámara decidirá si acepta el pedido de detención.
AFP PROCESADA. La Cámara decidirá si acepta el pedido de detención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina