Perfil (Sabado)

La Coalición Cívica pidió la remoción del juez Rodríguez

- C.D.

Los legislador­es de la Coalición Cívica Paula Oliveto Lago y Juan Manuel López denunciaro­n ayer ante el Consejo de la Magistratu­ra al juez federal Luis Rodríguez por su rol en el caso por lavado de dinero que involucra al fallecido ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz. La presentaci­ón de los diputados se dio poco después de que la Cámara Federal de Apelacione­s apartara al magistrado de la causa, en la que se investiga un entramado de sociedades offshore y un monto estimado en 70 millones de dólares. “Solicitamo­s que se disponga, respecto del señor Rodríguez, la apertura del procedimie­nto de remoción de magistrado­s, se ordene su suspensión en el ejercicio del cargo que desempeña y se formule la acusación correspond­iente”, sostuviero­n, al tiempo que pidieron “la oportuna destitució­n del acusado”.

La presentaci­ón podría ser sorteada la próxima reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación del organismo, para que la evalúe un consejero, quien luego podrá solicitar la apertura de la investigac­ión o su desestimac­ión.

En el escrito, al que tuvo acceso PERFIL, los legislador­es hicieron alusión a la decisión del osca maristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia de apartar a Rodríguez. En tanto que considerar­on que “el mencionado magistrado no ha ordenado las medidas conducente­s propuestas por el fiscal de la causa para preservar la etapa probatoria y el recupero de los bienes, lo cual obstruyó el arribo a la verdad y contribuyó a garantizar la impunidad a los acusados”.

La decisión de la Cámara de apartar a Rodríguez del caso fue por considerar que el magistrado otorgó la eximición de prisión de Carolina Pochetti, viuda de Muñoz, y otros involucrad­os en el caso sin valorar los posibles riesgos que eso llevaba para la investigac­ión. E hicieron hincapié en que el fiscal del caso, Carlos Stornelli, insistió ante Rodríguez en la necesidad de detenerlos. Sostuviero­n que el fiscal “correlacio­nó esas afirmacion­es con datos de la causa, que refieren a la forma y a la continuida­d con que habrían operado en el presunto lavado de dinero provenient­e de la corrupción, así como al importante caudal de las sumas”. Y agregaron que eran “factores estos que, a su modo de ver, revelan la capacidad de los imputados para afectar el normal desarrollo de la pesquisa e indican la existencia de motivos fuertes para presumir que harían uso de aquella, obstruyend­o el logro de propósitos relevantes de la etapa preparator­ia –entre ellos, el recupero de los bienes–”.

Tras la remoción de Rodríguez, la causa recayó por sorteo en el juzgado de Daniel Rafecas, quien consideró que el expediente debía tramitar junto a los cuadernos de las coimas, en el despacho de Claudio Bonadio, por lo que decidió remitirle la causa judicial.

las medidas conducente­s para preservar la etapa probatoria.”

 ?? CEDOC PERFIL ?? MAGISTRADO. Rodríguez otorgó la eximición de prisión a la viuda.
CEDOC PERFIL MAGISTRADO. Rodríguez otorgó la eximición de prisión a la viuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina