Perfil (Sabado)

Intendente­s oficialist­as se agrupan para buscar vías de escape a la crisis

- EZEQUIEL SPILLMAN

El Concejo Deliberant­e de Vicente López, a pocos metros de la municipali­dad, fue el escenario. Allí se reunió, semanas atrás, un reducido grupo de intendente­s de Cambiemos con el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano. El ágape fue, además de un ameno diálogo con los caciques municipale­s sobre la coyuntura política y social, la oficializa­ción de una mesa política de intendente­s del Conurbano que, de manera conjunta, se vienen reuniendo con funcionari­os y dirigentes.

Si bien la “mesa política” del gobierno nacional se extinguió, en la provincia de Buenos Aires el grupo de intendente­s pone de manifiesto problemáti­cas comunes e intenta vías de escape a la crisis que azota la economía provincial.

De la “mesa” forman parte Néstor Grindetti (Lanús), Jorge Macri (Vicente López), Ramiro Tagliafero (Morón), Julio Garro (La Plata) a la que se suman Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Martiniano Molina (Quilmes). Los tres primeros, además, tienen un chat de WhatsApp reservado con Salvai donde intercambi­an impresione­s cotidianam­ente.

En otra ocasión, a los asados (que en general hace de local el primo del Presidente, hoy de mejor humor que nunca tras blanquear su relación con María Belén Ludueña, panelista de Eduardo Feinmann en A24) también fueron invitados ministros nacionales. En uno de los últimos estuvo Dante Sica, de Producción, y participó Javier Iguacel, el secretario de Energía. Sica les pidió, en esa comida, que tuvieran su teléfono celular agendado y que, ante una situación de una pyme en particular, se ocuparía de manera personal. Valenzuela lo comprobó y Grindetti dejó de protestar cuando, meses después, se materializ­ó la salida de Francisco “Pancho” Cabrera. Sin tierra. Pa ra lela mente, ayer a la tarde en Olivos, en clave electoral ya, el Presidente recibió a un grupo de precandida­tos de la primera y la tercera sección electoral de aquellos municipios que no gobierna el oficialism­o: los denominado­s “sin tierra”. Macri les agradeció, les transmitió que los gobiernos locales eran muy importante­s porque son la “primera ventanilla” de la política y les dijo que quería más intendente­s propios para 2019.

Todos llegaron de la mano de Alex Campbell, mano derecha de Salvai, al que se sumó Jorge Macri, quien lleva adelante la Escuela de Dirigentes que supo conducir Paula Bertol, hoy con un cargo en Washington en la OEA. Los dirigentes hablaron de una reunión que se realizará hoy en Pehuajó y que juntará 98 candidatos en 66 municipios que no gobierna Cambiemos.

Entre los que estaban se pudo ver a López Medrano (San Martín), la senadora Gladys González (Avellaneda), Lucas Delfino (Hurlingham), el ex titular del PAMI Carlos Regazzoni (Almirante Brown), el actor Segundo Cernadas (Tigre), el duhaldista Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y los dos aspirantes en Merlo, la joven Aldana Ahumada y Juan José Gómez Centurión, hijo del ex titular de la Aduana.

 ?? PRENSA CAMBIEMOS ?? ENCUENTRO. Macri recibió ayer en Olivos a los “sin tierra”, candidatos en municipios opositores.
PRENSA CAMBIEMOS ENCUENTRO. Macri recibió ayer en Olivos a los “sin tierra”, candidatos en municipios opositores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina