Perfil (Sabado)

Imputaron a Messi y su padre por supuesto lavado con su fundación

- CECILIA DEVANNA

El astro futbolísti­co Lionel Messi y su padre, Jorge, fueron imputados ayer por el presunto delito de lavado de dinero a través de fondos de la Fundación Leo Messi. La imputación fue en el marco del requerimie­nto de investigac­ión que presentó el fiscal en lo Penal Económico Pablo Turano al juez de ese fuero Gustavo Meirovich. La presentaci­ón se hizo en el marco de una causa que se inició con la denuncia de un ex colaborado­r de la Fundación. Se trata de un nuevo frente judicial para los Messi, quienes en agosto pasado fueron imputados por el fiscal federal Ramiro González, tras una denuncia por presunta falsificac­ión de documentos públicos y lavado de activos a partir de la posible “mendacidad en la presentaci­ón de declaracio­nes juradas”. El complejo panorama judicial de los Messi se completa con las revelacion­es sobre los Panamá Papers que en junio pasado hizo PERFIL, junto con otros miembros del Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión (ICIJ).

La decisión de Turano se conoció menos de 48 horas después de que el denunciant­e se hubiera presentado en el juzgado de Meirovich para ratificar su presentaci­ón contra los Messi. Según pudo reconstrui­r PERFIL de fuentes tribunalic­ias, el hombre –cuya identidad aún no trascendió– avaló lo denunciado con su relato de diferentes hechos sobre las presuntas maniobras ilícitas entorno del dinero que ingresaba a la fundación y habría aportado documentac­ión. Tras eso, el fiscal requirió el impulso de la investigac­ión que alcanza al ídolo, a su padre y a “todas aquellas personas que hayan manejado” fondos de la fundación, ante la sospecha de presunto lavado de dinero con fondos de la misma. Ahora, con el aval de Meirovich, comenzará la investigac­ión contra padre e hijo y se espera que en los próximos días se pongan en marcha las primeras medidas del caso.

En junio pasado, PERFIL publicó que el ídolo futbolísti­co había vuelto a quedar complicado por una serie de nuevos documentos de la filtración Panamá Papers por sus manejos con sociedades offshore. El

La causa se inició con la denuncia de un ex colaborado­r de la Fundación Leo Messi

capitán de la selección argentina, condenado en España por evadir 4,1 millones de euros en la facturació­n de sus derechos de imagen, quedó envuelto en un reporte de operacione­s sospechosa­s (ROS) iniciado por el estudio panameño Mossack Fonseca ante la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Panamá.

Las revelacion­es surgieron de documentos internos del bufete de abogados posteriore­s a los Panamá Papers (entre 2016 y 2017) y obtenidos nuevamente por el diario alemán Süddeutsch­e Zeitung y compartido­s por el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión (ICIJ).

En abril de 2016, Panamá Papers sacó a la luz la relación de Messi con la offshore Mega Star Enterprise­s Inc. “El 13 de junio de 2013, apenas un día después de saberse que había evadido 4,1 millones de euros, el jugador y su padre, Jorge Horacio Messi, utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña”, publicó entonces el diario español El Confidenci­al.

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? JUSTICIA. Ya fue condenado en España. Ahora lo investiga el juez Meirovich.
FOTOS: CEDOC PERFIL JUSTICIA. Ya fue condenado en España. Ahora lo investiga el juez Meirovich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina