Perfil (Sabado)

Un gremio compró un lujoso hotel que nunca se habilitó

Se trata de Fataga, que lidera Raúl Alvarez. Costó 2,7 millones de dólares y desde hace años encararon una millonaria reforma.

- MARIANA FERNANDEZ

Cerca del barrio donde suele pasar las fiestas el presidente Mauricio Macri, la Federación Argentina de Trabajador­es de Aguas Gaseosas y Afines (Fataga), liderada por Raúl Alvarez, tiene desde hace seis años un lujoso y exclusivo complejo de cabañas y spa. El complejo de Villa La Angostura nunca fue habilitado para los afiliados y el gremio invirtió millones de pesos en una remodelaci­ón interminab­le.

El complejo tiene nueve cabañas de categoría en un predio de más de 3.400m2. Cuenta con quincho, pileta climatizad­a, spa, gimnasio y muelle propio a orillas del lago Nahuel Huapi, en la coqueta pe- nínsula de Puerto Manzano.

En 2012 el g remio pagó por el complejo 2.746.908 de dólares, de los cuales, según se desprende de la escritura, 700 mil los abonó en efectivo.

Cuando compró la propiedad, el apart hotel conocido como Corazón de la Bahía estaba trabajando a pleno y el servicio de spa era uno de los más completos de la localidad. Pero el gremio no tenía en los planes ofrecer una propuesta turística a sus afiliados. O al menos no en lo inmediato. Durante años encaró una millonaria reforma que incluyó mejoras a instalacio­nes que de por sí ya eran lujosas.

Se cambiaron todos los cerámicos y revestimie­ntos internos de las cabañas, y tam- bién de la pileta. Renovaron mesadas, mobiliario e incluso trajeron personal desde Buenos Aires solo para instalar cortinas con sistema roller.

En el barrio, donde se con- centra gran cantidad de hoteles y cabañas, los vecinos aseguran que el apart hotel pertenece a un gremio. “Nunca vi entrar o salir turistas, solo el encargado que fue cambiando con los años, una mucama y gente que trabajaba en la obra”, cuenta un vecino.

El gremio Fataga instaló un completo sistema de cámaras de seguridad y una imponente reja. Afuera no tiene ningún cartel que indique que se trata de un hotel o que es propiedad del gremio. La antigua recepción está siempre cerrada y sacaron hasta el timbre. Sin apertura. A l millonario criadero de caballos frisones en General Rodríguez, denunciado hace unas semanas por el programa Periodismo para todos, Fataga suma otra propiedad de lujo fuera del alcance de los afiliados.

“El hotel siempre estuvo en reformas. Estaba operativo cuando lo compró el gremio pero se decidió reformar porque una parte edilicia era vieja”, asegura Daniel Navarrete, secretario general del Sindicato Unico de Trabajador­es de la Industria de Aguas y Gaseosas (Sutiaga) de Neuquén, que integra Fataga.

Navarrete está al tanto de las obras de remodelaci­ón. “Se hicieron un montón de cosas nuevas, pero no está habilitado todavía para uso de los afiliados. No tengo idea cuándo puede estar operativo”, apuntó.

Fataga, en ta nto, nunca tramitó la renovación de la licencia comercial para operar turísticam­ente, y en 2015 presentó una nota al municipio de Villa La Angostura pidiendo que suspendier­an la licencia, que ya estaba vencida.

 ?? CEDOC PERFIL ?? BAHIA. En un predio de 3.400 m2, el apart hotel del gremio de Alvarez tiene nueve cabañas de categoría y muelle sobre el Nahuel Huapi.
CEDOC PERFIL BAHIA. En un predio de 3.400 m2, el apart hotel del gremio de Alvarez tiene nueve cabañas de categoría y muelle sobre el Nahuel Huapi.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina