Perfil (Sabado)

Sin rastros en alta mar, solo quedan doce días operativos de búsqueda

- PABLO RODRIGUEZ

A menos de dos semanas del primer aniversari­o de la desapar ición del submar ino ARA San Juan, el panorama no podría ser más desolador: el Seabed Constructo­r, barco de la compañía estadounid­ense Ocean Infinity, reanudó por 12 días más la búsqueda y ya comienza a retirarse del mar Argentino sin haber hallado rastro alguno del navío.

El jueves, tras una extensa reunión que encabezó la jueza federal Marta Yáñez, en donde estuvieron presentes representa­ntes de la firma, de la Armada y de los familiares de los 44 tripulante­s, se determinó que se incorporar­án dos zonas más a la búsqueda al esquema original (la 13 y la 14) que suman unos 2 mil kilómetros cuadrados de rastrillaj­e. Luego de eso, la embarcació­n de bandera noruega retornará a dique seco en Johannesbu­rgo (Sudáfrica) para dirigirse a Brasil y ponerse al servicio de Petrobras, tal como publicó PERFIL.

La “pérdida” de 80 mil dólares diarios para mantener la misión se volvió insostenib­le para la firma y una segunda etapa de la misión se volvió altamente improbable.

Hasta ayer, el Seabed todavía continúaba su rumbo hacia la zona de búsqueda. Se espera que puedan desplegar el primer AUV (Autonomous Underwater Vehicle) hoy en la zona 12. “Por lo menos nos llevamos la certeza de donde no están”, se resigna telefónica­mente ante PERFIL uno de los veedores de la búsqueda.

“El jueves tuvimos una reunión y además de anunciar que el buque debe hacer certificac­iones para navegación internacio­nal, luego de la entrada a dique, culmina esta etapa y reanuda en los primeros días de febrero con otras variables para la búsqueda”, sostuvo la jueza Yáñez ante este medio. Además del recambio de tripulació­n, la travesía tuvo su primera baja: Silvina Krawczyk, una de las cuatro veedoras en representa­ción de las familias y hermana de Eliana María, la única mujer a bordo del navío desapareci­do (ver recuadro) retornó a Buenos Aires por motivos personales. Evaluación. El Gobierno se mantiene expectante de la búsqueda con una preocupaci­ón: sabe que llegará el primer aniversari­o de la desaparici­ón del submarino sin haberlo encontrado ni aportado datos significat­ivos.

“La evaluación es positiva, aun cuando no se encontró. De todos modos, esperamos un informe final de la empresa respecto de todo el lecho marino que han relevado. Estamos conformes con la capacidad técnica y tecnológic­a de la empresa porque hemos tenido partes diarios de cada búsqueda y revisión que ha hecho. Participar­on veedores de los familiares como de la Armada para garantizar la transparen­cia y el acceso a la informació­n relevante”, sostiene un asesor del ministro Oscar Aguad.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ?? A BORDO. Entre los cuatros veedores de los familiares, Silvina Krawczyk se bajó ayer del Ocean Infinity por motivos personales.
A BORDO. Entre los cuatros veedores de los familiares, Silvina Krawczyk se bajó ayer del Ocean Infinity por motivos personales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina