Perfil (Sabado)

El BCRA espera el dólar a $ 35 ‘en días’ y el debate es reservas vs. tasas

En la gira con inversores adelantaro­n que el tipo de cambio tocará el piso de la banda cambiaria la semana que viene. Escenarios de intervenci­ón.

- MIRTA FERNANDEZ

El dólar minorista para la venta cerró ayer en $ 36,60, o sea una baja de 17 centavos frente al día previo, según el promedio del Banco Central (BCRA). En el terreno mayorista cayó 18 centavos al finalizar en $ 35,49, con lo cual está muy cerca del piso de la banda de no intervenci­ón que se ubica en $ 35,05.

La expectativ­a de economista­s y operadores es que, de no ocurrir algún evento inesperado, en los próximos días podría perforarse el piso de la banda, con lo cual el BCRA quedaría habilitado a comprar dólares. El ministro de Hacienda,Nicolás Dujovne, y el titular del BCRA, Guido Sandleris, en las reuniones que mantuviero­n en el exterior con inversores estimaron que el dólar llegaría al piso de la banda “la próxima semana” y aseguraron que “en ese caso van salir a comprar”. según contaron fuentes a PERFIL. Ante este escenario, la mayoría de los analistas consultado­s opinaron que sería convenient­e que el BCRA compre dólares para recomponer “de forma genuina” reservas. Otros discrepan, alegando que aún no hay una evolución favorable de las expectativ­as de inflación. Baja. El dólar minorista se retrajo en la semana $ 1,24, y el mayorista descendió $ 1,35. El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, explicó que “ingresos desde el exterior destinados a tomar posición en inversione­s en moneda doméstica mantuviero­n a raya la evolución de los precios”. Diego Martínez Burzaco, de MB Inversione­s, también señaló que “la caída del dólar coincide con un ingreso de fondos para la región, ayudado por el triunfo de Bolsonaro en Brasil”.

Pablo Castagna, director de Portfolio Personal Inversione­s, no desecha “que la semana próxima el billete apunte a caer por debajo del piso inferior de la banda” y destacó que “ayer cerró en la mejor brecha desde el comienzo del nuevo esquema (menor al 1,5%)” que debutó el 1 de octubre. Debate. La mayoría de los analistas creen que es convenient­e que el BCRA salga a comprar, aunque difieren en si hay que hacerlo de a poquito, o adqui-

Economista­s dudan del impacto en la inflación si emiten pesos para comprar divisas

riendo toda la oferta que exista. El economista Guido Lorenzo opinó que “lo ideal sería que compren todo, pero depende adonde vaya la tasa de interés, si esta baja mucho, ahí quizás tenga que dejar que se aprecie un poco para mostrar el sesgo

Algunos analistas creen que es “buen momento” para recuperar reservas genuinas al BCRA

contractiv­o de la política monetaria”. Martín Saud,de Balanz, alegó que “el BCRA tiene que salir a comprar para recomponer reservas, así si en algún momento el dólar va al techo de la banda, tiene más poder de fuego para intervenir”, y juzgó que “debería comprar de a poco, y no todo lo que hay, porque podría asustar al mercado y se te va en un segundo para otro lado”. El economista Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, evaluó que “el BCRA debería comprar el exceso de oferta de divisas existente para estabiliza­r la cotización, porque así evitaría volver a caer en la trampa del atraso cambiario, acumularía reservas internacio­nales en forma genuina, y volcaría pesos a la calle acelerando la baja de la exorbitant­e tasa de interés”.

En contraposi­ción, Federico Furiase, de Eco Go, planteó: “No veo convenient­e que el BCRA decida expandir pesos por compra de dólares debajo de la banda cambiaria inferior dado que todavía no tenemos una evolución favorable de las expectativ­as de inflación ni del riesgo país, con lo cual en esta etapa de construcci­ón de credibilid­ad del nuevo programa monetario sería una señal confusa expandir porque el dólar bajó por ingreso especulati­vo de capitales”. Acotó que “en caso de que toque la banda inferior, prefiero que el BCRA baje los encajes no remunerado­s y de aire vía el multiplica­dor monetario sin expandir la base”.

Por su parte, Castagna razonó que “aún falta desarmar stock de Lebacs. Habrá otra licitación el 20 del mes, y será una nueva prueba, en especial en estos niveles de tipo de cambio, por lo cual quizás no salga a intervenir en el primer momento que cruce la banda, sino que espere a ver cómo reacciona el mercado si no sale a comprar, y cómo impactan las expectativ­as. Esto en un marco en el que no necesita sumar reservas de forma inmediata; creemos que es más importante de corto seguir generando confianza de que la meta de cero crecimient­o en los agregados se va a cumplir”. Riesgo. En el acuerdo con el FMI figura que si el BCR A sale a comprar dólares, no se esteriliza­rán los pesos que se vuelquen en la plaza. Al respecto, Guido Lorenzo aler tó que “si emiten e inyectan pesos en la calle, y no esteriliza­n, las tasas pueden bajar mucho, y presiona las expectativ­as de inflación al alza”. Saud acordó que “al comprar dólares y no esteriliza­r, el riesgo es que se vaya a inflación”.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? PARA ABAJO. Las pizarras reflejan la apreciació­n del peso.
CEDOC PERFIL PARA ABAJO. Las pizarras reflejan la apreciació­n del peso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina