Perfil (Sabado)

“Bolsonaro legitima una derecha nacionalis­ta que parecía tabú”

El profesor de la Universida­d de Pittsburgh advierte que puede

- L.D.

Aníbal Pérez-Liñán, profesor de la Universida­d de Pittsburgh, es uno de los académicos de política comparada más reconocido­s del mundo. En diálogo con PERFIL, analizó el triunfo en Brasil de Jair Bolsonaro, que, en su opinión, “legitima un modelo de derecha nacionalis­ta que está muy de moda en el resto del mundo pero que en América Latina parecía tabú”.

—¿Con Bolsonaro, se refuerza o termina el presidenci­alismo de coalición en Brasil?

—El presidenci­alismo de coalición no se va a terminar con Bolsonaro, porque el Congreso va a seguir fragmentad­o. La pregunta es si los recursos vinculados a la corrupción seguirán estando, o si de algún

“Será clave si el PT se radicaliza o forma una se modera”

modo el Lava Jato cerró esa puerta. Y también si habrá otros recursos que eran más transparen­tes, como la distribuci­ón de ministerio­s a partidos aliados. Todo indica que Bolsonaro tendrá menos espacios para formar coalicione­s en el Congreso porque reducirá el número de ministerio­s y no habrá proporcion­alidad en el gabinete. Entregará toda la política económica a un superminis­tro, con lo cual tendrá poco margen para utilizar el gasto público para hacer coalicione­s. Puede tener un conflicto con el Congreso.

—¿Como Collor de Mello?— Hay una posibilida­d real de que siga una trayectori­a similar a Collor de Mello, que se aísle de la negociació­n política y termine en una situación de gran debilidad por incapacida­d de formar coalicione­s. Pero su estilo político es muy diferente. Collor tenía uno casi monárquico, imperial, se aislaba del día a día de la negociació­n con el Congreso. Bolsonaro parece el tipo de político que irá a la confrontac­ión abierta con el Congre- so para intimidar a legislador­es. Esta estrategia es más peligrosa para la democracia, pero más útil para los presidente­s.

—¿Cómo hará para articular intereses de sectores tan distintos como los liberales, militares, evangélico­s y ruralistas?

—Cada uno de esos grupos puede tener preferenci­as muy intensas en ciertos temas de políticas públicas pero ser muy indiferent­e en otros. Puede otorgar beneficios muy concentrad­os cuando las bancadas tengan preferenci­as intensas, con grandes costos para la sociedad.

—¿Qué pasará con el PT?

—Claramente salió muy debilitado de todo este proceso, pero sin embargo fue capaz de constituir­se en la alternativ­a más votada después de Bolsonaro. Será clave si el liderazgo del PT se radicaliza para mantener la lealtad de cuadros históricos y se transforma en una alternativ­a más excluyente, o si apuesta a una estrategia de formar coalicione­s amplias y modera su discurso, para constituir­se en una opción viable en el futuro. Tendría que renovar definitiva­mente su liderazgo político y Lula dar un paso al costado.

—¿Qué implica que un militar llegue al poder por los votos y que lo haga reivindica­ndo dictaduras militares?

—En algún sentido es parecido a Chávez, que todos sabían que era un militar golpista. Bolsonaro es similar porque sabemos que ha defendido posiciones autoritari­as más explicitas que Chávez, aunque no haya participad­o de un golpe personalme­nte. Venezuela y Brasil nos muestran que cuando la opinión pública deja de respaldar a los partidos políticos más tradiciona­les está dispuesta a tomar actitudes riesgosas con la democracia para castigar a los partidos. Entonces pasamos de un voto castigo a un voto suicidio.

 ?? AFP ?? VICTORIOSO. Llegó al poder pese a reivindica­r la dictadura.
AFP VICTORIOSO. Llegó al poder pese a reivindica­r la dictadura.
 ?? CEDOC PERFIL ?? DIAGNOSTIC­O. Pérez-Liñán cree que ganó el “voto suicidio”.
CEDOC PERFIL DIAGNOSTIC­O. Pérez-Liñán cree que ganó el “voto suicidio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina