Perfil (Sabado)

Avanza la distensión entre China y EE.UU.

-

Donald Trump quiere llegar a un acuerdo que ponga fin a su guerra comercial con China en la cumbre del Grupo de los 20 (G20), que se realizará en las próximas semanas en Buenos Aires, a la que asistirá, igual que su colega Xi Jinping, sostuvo ayer la prensa norteameri­cana.

Según la prensa, que cita fuentes cercanas al presidente, Trump ya pidió a sus funcionari­os que comiencen a definir los posibles términos de ese acuerdo.

El impulso a un posible acuerdo con China siguió a una llamada telefónica que ambos presidente mantuviero­n el jueves.

Según la agencia Bloomberg, Trump pidió a miembros de su gabinete que sus equipos técnicos delineen un acuerdo potencial que pueda poner fin a la escalada de sanciones comerciale­s recíprocas en las que Washington y Beijing han estado enfrascado­s este año.

Pese a las versiones, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, afirmó ayer que el gobierno no estaba preparando nada especial para la cumbre del G20 en Buenos Aires.

“No, no específica­mente”, respondió Kudlow cuando se lo consultó sobre las supuestas intencione­s de Tr ump. “Estamos haciendo los preparativ­os de rutina. No hay nada nuevo y no estamos cerca de un acuerdo”.

Según la prensa, también el representa­nte de Comercio del gobierno Trump, Robert Lighthizer, expresó reservas sobre la posibilida­d de que se llegue a un acuerdo comercial con China en Buenos Aires.

De acuerdo a Bloomberg, uno de los obstáculos centrales a resolver para llegar a un acuerdo es el “robo” de propiedad intelectua­l, un punto en el cual la administra­ción Trump ha seguido una línea dura. El jueves, Estados Unidos acusó a a una empresa pública china de conspiraci­ón para apoderarse de secretos industrial­es de la fabricante de chips norteameri­cana Micron Technology Inc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina