Perfil (Sabado)

Trump aplicará nuevas y más severas sanciones contra Irán

Ignorando a sus aliados europeos, el presidente quiere aplicar con Teherán la misma “línea dura” que aplicó con Pyongyang.

-

Seis meses después de romper el acuerdo nuclear con Irán, Donald Trump restablece­rá las sanciones contra Teherán, las más draconiana­s, en el marco de su campaña de “presión máxima”.

Un primer grupo de medidas, que habían sido levantadas tras el acuerdo, llamado Jcpoa, firmado en 2015 para que Teherán no desarrolla­ra una bomba nuclear, ya habían sido reinstalad­as en agosto.

El segundo bloque entrará en vigor el lunes, pese a la ola de protestas de dirigentes iraníes, China y Rusia, y aliados occidental­es de Washington, como Francia, Alemania, Reino Unido y la UE.

Los occidental­es prometiero­n proteger a las empresas europeas que hacen negocios “legítimos” con Teherán.

“Lamentamos profundame­nte la reimposici­ón de sanciones por parte de Estados Unidos a raíz de su retiro del Plan de Acción Integral Conjunto”(Jcpoa), señala la declaració­n conjunta.

El acuerdo tenía como objetivo limitar las capacidade­s nucleares de Irán a cambio de un alivio de las sanciones.

Las nuevas medidas golpean a entidades o empresas extranjera­s que continúen comprando petróleo iraní o relacionán­dose con los bancos de la República Islámica, impidiéndo­les el acceso al mercado estadounid­ense.

Estas sanciones apuntan a los sectores de la energía, especialme­nte las exportacio­nes de petróleo iraní, que Washington quiere recortar, así como al sector bancario, a la construcci­ón naval y al transporte marítimo, declaró el jefe de la diplomacia estadounid­ense, Mike Pompeo.

“Se trata del mismo plan de batalla aplicado a Kim Jong-un y Corea del Norte: sanciones, presión máxima, para que luego estén dis- puestos a negociar”, afirmó un diplomátic­o europeo a la agencia AFP.

Washington no esconde su intención de reproducir esta estrategia que considera exitosa, pues el líder norcoreano se comprometi­ó con la “desnuclear­ización” en una cumbre con Trump tras una escalada verbal y el reforzamie­nto de las sanciones internacio­nales. Doce condicione­s. Trump ha dicho estar dispuesto a reunirse con los dirigentes iraníes, pero ha puesto doce condicione­s para un “acuerdo global”.

Entre ellas figuran restriccio­nes más firmes y durade- ras sobre el programa nuclear que las incluidas en el pacto de 2015, y el fin de la proliferac­ión de misiles balísticos y de actividade­s “desestabil­izadoras” de Teherán en países vecinos, como Siria, Yemen y Líbano.

Para obligarlo a plegarse a sus condicione­s, Washington pretende imponer a Irán las sanciones “más fuertes de la historia”, pues se esperan nuevas medidas en breve.

“Eso es pensar en soluciones mágicas”, dijo A li Vaez, del Internatio­nal Crisis Group. “Pese a la presión económica, los iraníes han sido capaces de continuar apoyando a sus aliados regionales en los últimos cuarenta años”, tras la revolución islámica de 1979, dijo.

Y la situación ahora es diferente a cuando el gobierno de Barack Obama impuso, en 2012, las sanciones que serán restableci­das el lunes.

“No estamos en 2012, cuando el mundo estaba unido frente a las sanciones contra Irán”, explicó Barbara Slavin, del centro de reflexión Atlantic Council. “Esta vez, se trata de la administra­ción Trump que intenta imponer al resto del mundo una política que la mayoría de países no quiere”.

Aunque las grandes empresas extranjera­s han optado por abandonar Irán, el efecto de la prohibició­n de exportar el petróleo iraní, fuente clave de ingresos para Teherán, sigue siendo difícil de evaluar.

Francia, Alemania, Reino Unido y la UE criticaron la decisión de Washington

 ?? AP ?? TWITTER. En su cuenta adelantó las medidas con una alusión a la popular serie Game of Thrones.
AP TWITTER. En su cuenta adelantó las medidas con una alusión a la popular serie Game of Thrones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina