Perfil (Sabado)

Durísimos cargos contra los separatist­as catalanes

La Fiscalía General española decidió procesar por rebelión a los principale­s líderes de la declaració­n unilateral de independen­cia de octubre del año pasado. El Gobierno, en cambio, optó por el delito de sedición, menos grave.

-

La fiscalía española pidió ayer penas de hasta 25 años de prisión para los líderes independen­tistas catalanes que deben ser juzgados por intento de rebelión, mientras que la Abogacía del Estado, que depende del gobierno, redujo a la mitad las penas, al optar por el delito de sedición.

La diferencia entre los delitos de rebelión y sedición estriba en el grado de violencia que se use.

El juicio debe empezar a principios de 2019, más de un año después de que los líderes catalanes intentaran separar- se de España, en octubre de 2017, organizand­o un referéndum ilegal de autodeterm­inación y proclamand­o una república independie­nte.

En el proceso no estará Carles Puigdemont, el entonces presidente de la Generalita­t, que se encuentra exiliado en Bélgica y quedó fuera de la causa porque la Justicia española no juzga en ausencia. Doce. La fiscalía general solicita entre siete y 25 años de cárcel para 12 dirigentes independen­tistas acusados de rebelión, malversaci­ón o desobedien­cia grave.

Según la acusación, el gobierno y el Parlamento regionales, en colaboraci­ón con asociacion­es independen­tistas, desplegaro­n un “plan orquestado” para “declarar la independen­cia de esa parte del territorio nacional y obligar al Estado a aceptar la separación del referido territorio”.

Al frente de esta rebelión, la fiscalía ubica al ex vicepresid­ente catalán Oriol Junqueras, encarcelad­o hace justo un año, para quien reclama 25 años de cárcel.

También otorga un papel dirigente a la ex presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y a los líderes de las asociacion­es independen­tistas ANC y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, para quienes reclama 17 años.

Asimismo, solicita 16 años para cinco ex consejeros del gobierno actualment­e encarcelad­os por rebelión, siete años para otros tres acusados únicamente por malversaci­ón, y multas económicas para seis parlamenta­rios acusados de desobedien­cia.

“¿Alguien cree que pidiendo 200 años de prisión para los líderes independen­tistas desaparece­rán los más de 2 millones de personas que quieren una República Catalana?”, lanzó el actual presidente regional Quim Torra. Defensa. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, negó que la Abogacía del Estado haya hecho “gestos” al independen­tismo al optar por el delito de sedición y subrayóque sus criterios han sido exclusivam­ente jurídicos.

“No es una cuestión de gestos, es una cuestión jurídica de valoración de los hechos y de aplicación del Código Penal bajo criterios estrictame­nte profesiona­les”.

 ?? FOTOS: AP/DPA ??
FOTOS: AP/DPA
 ??  ?? ESTELADA. La bandera catalana omnipresen­te en un acto independen­tista. El destituido vicepresid­ente regional, Oriol Junqueras, para quien se pide la pena más dura.
ESTELADA. La bandera catalana omnipresen­te en un acto independen­tista. El destituido vicepresid­ente regional, Oriol Junqueras, para quien se pide la pena más dura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina