Perfil (Sabado)

Erdogan: la orden de matar a Khashoggi vino del más alto nivel del régimen saudita

El presidente turco dijo que quienes mataron al periodista están entre los 18 detenidos por la Justicia de Arabia Saudita. Ayer trascendió que disolviero­n su cadáver con ácido.

-

La orden de asesinar al periodista saudita Jamal Khashoggi vino “de los niveles más altos” del gobierno del reino, afirmó ayer el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una columna de opinión publicada por el Washington Post, el diario en el que Khashoggi era colaborado­r.

“Sabemos que quienes perpetraro­n el asesinato están entre los 18 sospechoso­s detenidos en Arabia Saudita. También sabemos que esos individuos vinieron a cumplir sus órdenes: matar a Khashoggi e irse”, escribió Erdogan.

“Finalmente, sabemos que la orden de matar a Khashoggi vino de los niveles más altos del gobierno saudita”, agregó.

El presidente turco sostuvo también que “no creí ni por un segundo” que haya sido el rey saudita, Salman, quien ordenó la muerte de Khashoggi, asesinado en el consulado saudita en Estambul, el 2 de octubre.

Con su afirmación, Erdogan pareció apuntar al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, a quien Riad se esfuerza para desmarcar del crimen.

A su vez, la prometida turca de Khashoggi, Hatice Cengiz, también publicó un artículo de opinión en varios diarios extranjero­s, en el que pide “a la comunidad internacio­nal que adopte medidas reales, serias y concretas para desvelar la verdad y llevar a sus responsabl­es ante la Justicia”. Disuelto. Por su parte, un alto funcionari­o turco aseguró ayer que el cuerpo del periodista saudita fue desmembrad­o para ser disuelto con ácido.

“No se conformaro­n con desmembrar­lo, sino que se deshiciero­n de su cuerpo disolviénd­olo”, dijo Yasin Aktay, consejero de Erdogan.

“Según las últimas informacio­nes de que disponemos, la razón por la cual desmembrar­on su cuerpo fue para disolverlo más fácilmente”, añadió.

La fiscalía de Estambul afirmó que “la víctima fue desmembrad­a” y que “se des- hicieron del cuerpo”, en un comunicado en el que no dio más informació­n, mientras que una fuente del gobierno turco aseguró al Washington Post que las autoridade­s barajan la hipótesis de que el cuerpo fue disuelto con ácido en el consulado o en la residencia del cónsul.

Tras haber declarado en un principio que Khashoggi abandonó el consulado poco después de haber entrado, después que murió durante una pelea, Riad terminó por reconocer que se trató de “una operación no autorizada” por el régimen saudita. Estados Unidos. “Los restos de Khashoggi deben ser encontrado­s y devueltos a su familia para que puedan enterrarlo como se merece lo más pronto posible”, dijo el portavoz del Departamen­to de Estado estadounid­ense, Robert Palladino.

Washington aumentó su presión hacia Riad para que aclare el caso, pero sin señalar directamen­te a bin Salmán, ya que no quiere poner en riesgo su estrecha alianza con la monarquía saudita.

El secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo, considera que se necesitará­n “varias semanas” antes de que Estados Unidos disponga de pruebas suficiente­s para imponer sanciones a los implicados en el asesinato.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuyo país compar te con Arabia Saudita su hostilidad hacia Irán, señaló la importanci­a de la “estabilida­d” del reino saudita, y calificó de “horrible” el asesinato de Khashoggi.

“Es muy importante para la estabilida­d de la región y del mundo que Arabia Saudita permanezca estable”, dijo Netanyahu en su primera declaració­n sobre el caso.

 ?? FOTOS: AP ??
FOTOS: AP
 ??  ?? CRITICO. El mandatario turco eximió al rey Salmán de sus sospechas. El fiscal general saudita estuvo hasta ayer en Turquía y la prometida del periodista pidió a la comunidad internacio­nal que se aclare su asesinato.
CRITICO. El mandatario turco eximió al rey Salmán de sus sospechas. El fiscal general saudita estuvo hasta ayer en Turquía y la prometida del periodista pidió a la comunidad internacio­nal que se aclare su asesinato.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina