Perfil (Sabado)

Siete muertos en un nuevo ataque de EI contra los cristianos coptos

- AUTOR DE LA NOTA

Siete cristianos coptos murieron ayer en Egipto cuando hombres armados abrieron fuego contra el autobús en el que viajaban, en un atentado reivindica­do por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Las víctimas se encontraba­n a bordo de un autobús que transitaba por la provincia de Minya, unos 200 kilómetros al sur de El Cairo, donde efectuaban una peregrinac­ión al monasterio de San Samuel.

“Un bus transporta­ndo coptos fue atacado cerca del monasterio de San Manuel (...) causando siete muertos y siete heridos”, confirmó una fuente de los servicios de seguridad.

“Se disparó contra un autobús transporta­ndo a un grupo de coptos cuando volvían del monasterio de San Samuel”, precisó la fiscalía general, que anunció que abriría una investigac­ión y destacaría un equipo al lugar.

El obispo Makarios, de la provincia de Minya, indicó que el ataque había tenido lugar “en la carretera del monasterio de San Samuel”, y precisó que el vehículo se dirigía a Sohag, unos 500 kilómetros al sur de El Cairo. Reivindica­ción. Estado Islámico reivindicó el atentado a través de su órgano de propaganda, la agencia Amaq.

“Los autores de la emboscada que se les tendió a los visitantes (cristianos) en la ruta al ‘monasterio de San Samuel’ en Minya son combatient­es de Estado Islámico”, indicó Amaq en un comunicado publicado en el servicio de mensajería Telegram.

En mayo de 2017, hombres armados mataron a 28 peregrinos coptos, entre ellos muchos niños, cuando viajaban a bordo de un autobús. Egipto respondió a este ataque, reivindica­do por EI, con bombardeos aéreos contra campamento­s yihadistas en Libia. Pésame. “Mi pésame, con una profunda tristeza, a los márti- res que cayeron hoy en manos de traidores”, escribió el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, en Twitter.

“Deseo que los heridos se restablezc­an rápidament­e y confirmo nuestra determinac­ión de seguir combatiend­o al terrorismo y perseguir a los autores”, prosiguió.

Un brazo de EI está activo en el norte de la península del Sinaí, desde donde ataca a las fuerzas de seguridad, sobre todo desde que el ejército derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi, en 2013.

También ataca a cristianos coptos, unos diez millones, lo que obligó a decenas de familias a huir de la región.

 ?? AP ?? DOLOR. Un sobrevivie­nte junto al bus atacado por yihadistas.
AP DOLOR. Un sobrevivie­nte junto al bus atacado por yihadistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina