Perfil (Sabado)

Sofía reunió a toda su familia en Madrid para sus 80 años

- A.J.

Rodeada por toda su familia Sofía festejó su cumpleaños número 80. La reina emérita, que abdicó con su marido en 2014 para dejarle el trono a su hijo Felipe VI, celebró con un concierto en su honor realizado por la orquesta de la Escuela Superior de Música, que lleva su nombre. Además, organizó una fiesta a la que asistieron Plácido Domingo, Zubin Metha y nobles europeos, entre otros.

La gran sorpresa de la celebració­n la dio su hija, la infanta Cristina, quien no asiste a eventos sociales desde que su esposo, Iñaki Urdangarin, fuera condenado en junio a cinco años de prisión bajo el cargo de corrupción. Si bien en enero no estuvo presente en el cumpleaños de su padre, sí decidió aparecer en el de su madre. Junto a ella se pudo ver a sus cuatro hijos y su abuela se mostró feliz con la reunión de todos sus nietos. Década difícil. Los últimos años no fueron fáciles para Sofía, que debió soportar varias polémicas y escándalos relacionad­os con la Corona. El primero de ellos se dio por su propio esposo, Juan Carlos I. Antes de finalizar su reinado se filtraron fotografía­s de él cazando elefantes en Botsuana junto a su “amiga entrañable” Corinna zu Sayn Wittgestei­n, a quien se señaló como su amante, mientras el país atravesaba una de las peores crisis económicas de su historia. Tiempo después se daría a conocer una investigac­ión que señalaba que su hija y su yerno habían usufructua­do dinero del Estado a través de diferentes maniobras ilegales. Finalmente, Iñaki se autoinculp­ó y Cristina quedó en libertad, aunque con bajo nivel de aprobación de la opinión pública, y extremó su bajo perfil.

Por último, los medios se hicieron eco de la pelea que ella mantiene con su nuera Letizia. Ambas mujeres no se pondrían de acuerdo en la crianza de la princesa Leonor –futura reina– y la infanta Sofía. De hecho, escaló a niveles públicos a mediados de este año cuando posaban para las cámaras y Letizia intentó evitar que los fotógrafos retrataran a las niñas con su abuela.

De todas formas, Sofía ha logrado salir airosa de estas situacione­s. Desde hace tiempo es uno de los miembros más valorados y con mejor imagen de la realeza española junto a su hijo. “No somos de piedra. Hacerse la sorda cuesta. Callarse cuesta. Todos tenemos nuestro amor propio. Pero hay que tragarse el sapo: recibir, saludar, sonreír ‘qué tal’, como si nada. Peor sería que te sacaran de tu sitio”, explicó cuando le preguntaro­n por estos temas.

Así llega Sofía a sus 80 años, y más allá de los problemas legales y sociales, toda su familia, amigos y realeza de otros países la acompañaro­n en el festejo. Las cuentas oficiales de la realeza publicaron algunas imágenes, pero en su mayoría el evento fue privado. Tras años de noticias negativas en los medios, se decidió resguardar­la y evitar críticas que pudieran afectarla.

 ?? CASA REAL ESPAÑOLA ?? JUNTOS. Los 80 años de Sofía lograron, como no sucedía hacía tiempo, reunir a toda la familia real.
CASA REAL ESPAÑOLA JUNTOS. Los 80 años de Sofía lograron, como no sucedía hacía tiempo, reunir a toda la familia real.
 ?? AFP ?? TRIBUTO. Carlos y Sofía en un recital en Madrid en honor a ella.
AFP TRIBUTO. Carlos y Sofía en un recital en Madrid en honor a ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina