Perfil (Sabado)

Santiago Solari lleva a Borges al Real Madrid

De familia futbolera y hermana modelo, el argentino que brilló junto a Beckham, Ronaldo y Zidane asumió como DT interino del club más poderoso del mundo. “Borges me puede, a ningún lugar vuelvo más que a sus libros”, contó.

- AGUSTIN JAMELE

A lo largo de su historia el Real Madrid, considerad­o como el club más poderoso del fútbol mundial, tuvo solo tres técnicos argentinos: Luis Carniglia en 1957 y 1959, Alfredo Di Stéfano en 1982 y 1990, y Jorge Valdano en 1994. Y a esa lista tan selecta se sumó esta semana Santiago Hernán Solari, el ‘Indiecito’ ex River y en su momento “galàctico” junto a colosos como Zidane, Beckham y Ronaldo justamente en la “Casa Blanca”. En principio Solari llega al cargo como DT interino y se cree que volverá a las inferiores del club, donde trabaja hace tiempo, pero son muchos los que creen que con buenos resultados podría quedarse con el puesto de manera definitiva.

Junto a su mujer y sus hijos, Solari vive en la zona norte de Madrid y cultiva muy bajo perfil, pero en estos dìas de tanta exposición recordó su debilidad por Jorge Luis Borges. “A mí me puede, a ningún lugar vuelvo más que a sus libros”, contó el ex jugador, hoy a cargo de uno de los lugares más codiciados del planeta fùtbol.

Solari nació en 1976 en Rosario, su ciudad preferida. “Aunque en Madrid y Buenos Aires haya vivido más tiempo, siempre vuelvo a Rosario, es un lugar extremadam­ente pasional por el que camino tranquilo”, contó alguna vez en una entrevista con El Gráfico. Su apellido es sinónimo de fút- bol, su padre, Eduardo Solari, fue figura en Rosario Central; además de Santiago tuvo otros dos hijos, Hernán y David, que también son futbolista­s, y una hija, Liz, reconocida modelo y conductora. Su tío, Jorge Solari, debutó en Newell’s, pasó por Vélez Sarsfield y alcanzó su mejor nivel en River. “La historia de mi familia es para escribir un libro”, bromeó varias veces ya que a ellos se suman algunos primos futbolista­s y una prima que se casó con Fernando Redondo, recordado como el Príncipe por los hinchas de Argentinos Jrs. y el Real Madrid. Camisetas. Fue en River donde Santiago debutó en 1996. Tres años más tarde pasaría al Atlético Madrid de España y en 2000 llegó al Real Madrid. Allí ganó varios campeonato­s y formó parte del extraordin­ario equipo apodado “Los Galácticos”, junto a Zinadine Zidane, Ronaldo, David Beckham y Luis Figo, entre otros. “De los que compartí prácticas, Ronaldo y Zidane son los mejores. Previo a ellos, Maradona; y posterior, Messi. Ellos no son futbolista­s, no son imitables, los demás sí lo somos”, dijo Solari.

Luego de su paso por España jugó en el Inter de Italia por tres años y retornó a América Latina. San Lorenzo, Atlante de México y Peñarol de Uruguay fueron sus clubes hasta 2010, cuando se retiró a los 34 años y comenzó su carrera como entrenador. “Oficialmen­te no juego más, pero uno nunca deja de ser jugador. Imagino que lo mismo le pasará a un actor”, explicó en ese momento.

Como director técnico siempre trabajó en el Real Madrid. Desde 2013 trabaja a las inferiores del club y forma a las futuras estrellas. “No creo que hubiera tenido otra alternativ­a que ser entrenador. Desde muy chico no he visto otra cosa que fútbol”, señaló al iniciar con la nueva tarea.

 ?? FOTOS: AFP ??
FOTOS: AFP
 ?? INSTAGRAM ?? MEXICO. El jueves su hermana Liz se casó otra vez con su marido.
INSTAGRAM MEXICO. El jueves su hermana Liz se casó otra vez con su marido.
 ??  ??
 ??  ?? FIGURA. Fue compañero de Zidane en 2000 (der.). Desde 2013 es entrenador de las inferiores del Real Madrid y el lunes se hizo cargo del equipo profesiona­l (izq.).
FIGURA. Fue compañero de Zidane en 2000 (der.). Desde 2013 es entrenador de las inferiores del Real Madrid y el lunes se hizo cargo del equipo profesiona­l (izq.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina